El viceministro de Seguridad Pública, Jonattan Del Rosario, acompañado de los Directores de los Estamentos de Seguridad, recibieron la visita oficial del Viceministro de Seguridad de Costa Rica, Luis Castillo Fernández, quien estuvo acompañado de una delegación de expertos de la Unión Europea (UE), a fin de abordar temas de cooperación bilateral y priorizar las actividades del Plan de Seguridad Transfronteriza que se desarrolla en el marco del Programa de Asistencia contra el Crimen Transnacional Organizado (PACCTO) de la UE para la región de América Latina.

Como resultado de esta cita, los Viceministros de Panamá y Costa Rica, convinieron fortalecer la cooperación en materia de seguridad a través del intercambio de información, inteligencia y alertas migratorias entre las autoridades competentes, así como la coordinación a nivel operativo entre la Policía Nacional, el Servicio Nacional de Fronteras, el Servicio Nacional Aeronaval y la Autoridad de Aduanas con sus contrapartes costarricenses en el área fronteriza para el desmantelamiento de redes criminales dedicadas al narcotráfico y otras actividades ilícitas.

Al finalizar la reunión, el Viceministro Del Rosario, enfatizó, que con el respaldo del PACCTO, Panamá y Costa Rica, avanzaron en la definición de una hoja de ruta tendiente al futuro establecimiento del primer Centro de Coordinación Binacional de Seguridad con sede en Paso Canoas, Chiriquí, el cual estará basado en el modelo de la Unión Europea de cooperación policial en territorios transfronterizos y contribuirá a facilitar la identificación de amenazas y la respuesta efectiva de las autoridades en ambos lados de la frontera.
Adicionalmente, el Viceministro de Costa Rica, acompañado por el Secretario General del Ministerio de Seguridad Pública, Aaron Pérez, se trasladó a Chiriquí, donde ambos efectuaron una inspección de los pasos comunes que existen en la frontera de Panamá con Costa Rica, fundamentalmente en las aéreas de intercambio comercial y de migración, así como los ubicados a lo largo de la frontera en Paso Canoa, para fortificar la coordinación efectiva a nivel operativo en la lucha contra el crimen organizado transfronterizo.

En seguimiento de esta visita oficial, las autoridades de ambos países se preparan para un futuro encuentro de alto nivel con el propósito de sentar las bases de un mecanismo de cooperación de seguridad trilateral entre Panamá, Costa Rica y Colombia, en aras de sumar esfuerzos y capacidades para el combate de la delincuencia transfronteriza, expresó el viiceministro Del Rosario.

Acompañando al viceministro Del Rosario durante la reunión participaron el Secretario General del Minseg, Aaron Pérez; el Director General de la Policía Nacional, Alonso Vega Pino; el Director General de Senafront, Eric Estrada; el Director General del Senan, Gilberto Méndez; el Secretario del Consejo de Seguridad, Rolando López y el Subdirector del Servicio Nacional de Migración, Miguel López.

El resto de la delegación oficial que acompañó al Viceministro de Costa Rica estuvo formada por Allan Obando, Director de la Policía de Frontera de Costa Rica y el coordinador del componente policial del PACCTO, Pascal Benítez.

 

¡Camparte en tus Redes Sociales!