El presidente de la República de Panamá, José Raúl Mulino, recibió este domingo en su despacho, al secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, donde se lograron avances sobre control de la migración irregular y temas comerciales.

La reunión, fue descrita por el presidente Mulino, como altamente respetuosa y cordial.

Entre los pactos alcanzados por las partes, Panamá, se comprometió a no renovar el memorando de entendimiento firmado con la República Popular de China que fue firmado el 17 de noviembre de 2017.

Por otro lado, se acordó ampliar el memorando de entendimiento sobre asistencia y cooperación en temas migratorios, que había sido firmado el 1 de julio de 2024 por la Cancillería panameña y el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

También se determinó que un equipo técnico de la Autoridad del Canal de Panamá, atenderá a los funcionarios designados por el Gobierno de Estados Unidos, para aclararles todas las dudas en torno a las operaciones de la vía acuática.

Durante la reunión, el presidente Mulino, le explicó al jefe de la diplomacia estadounidense, que el Canal de Panamá, es una entidad autónoma que funciona con independencia de los puertos en los extremos del Caribe y el Pacífico panameño.

“Entiendo que es una preocupación del presidente Donald Trump, en función del momento en que se firmaron esos tratados y la situación que se da hoy, más en torno a los puertos que en torno al Canal de Panamá”, explicó Mulino en conferencia de prensa.

Ambos países, se comprometieron a seguir dialogando en todas las áreas de interés conjunto. “Nuestros equipos técnicos aclararán lo que tenga que aclararse, no creo que eso deba continuar, no le veo razón, después de lo positivo de la misma” afirmó el Presidente Mulino.

Fuente: Presidencia de la República de Panamá