El ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Javier Martínez-Acha Vásquez, sostuvo este lunes, una reunión en Rabat con Nasser Bourita, Ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, a quien hizo entrega de un mensaje del presidente de Panamá, José Raúl Mulino a Su Majestad, Mohammed VI, en el que reafirma el compromiso mutuo de fortalecer y diversificar las relaciones bilaterales que históricamente han unido a los países en un sólido marco de respeto, amistad y cooperación.
El mensaje del presidente Mulino, reafirmó, además, la condición de Neutralidad Permanente del Canal, destacando su papel clave en la conectividad marítima internacional y el compromiso de Panamá, con su resguardo soberano como bien público global.
Durante la reunión, Martínez-Acha Vásquez y Bourita, suscribieron dos instrumentos jurídicos. El acuerdo de supresión de visado de pasaportes diplomáticos y oficiales y la hoja de ruta de cooperación 2025-2027. Tambén, se llevó a cabo, el canje de nota para la entrada en vigor del Acuerdo Marco de Cooperación.
Al término de las conversaciones, el canciller Martínez-Acha Vásquez, manifestó que, la iniciativa de autonomía propuesta por Marruecos en el 2007, sobre el Sahara marroquí, es “la base más seria, creíble y realista para resolver la disputa regional”. “Debe ser la única solución para el futuro», subrayó, destacando el claro apoyo panameño al plan de autonomía como medio para avanzar hacia una solución duradera al diferendo.
Panamá, se congratuló por la primera participación de Marruecos en EXPOCOMER 2025 y extendió la invitación para futuras ediciones, reforzando las oportunidades en sectores como: logística, agroindustria y tecnología.