La Directora de Cooperación Internacional, Selina Baños, participó en el Diálogo de Alto Nivel Desarrollo en Transición: Los Desafíos del Desarrollo en un Mundo Cambiante entre la Unión Europea y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Dicha reunión procura avanzar hacia nuevas formas de cooperación con los países en economías de transición de la región que además de alcanzar mayores ingresos enfrentan desafíos estructurales tanto internos como globales.
Los participantes, abordaron temas como: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y la necesidad de explorar nuevas formas de cooperación que lleven a la región hacer frente a los desafíos globales, el desarrollo económico de los países y el concepto de países graduados, el nuevo paradigma de la cooperación internacional, el futuro de la cooperación Unión Europea- América Latina, entre otros.
En ese sentido, la Directora General, Baños, habló sobre el Plan Nacional de Cooperación “Panamá coopera 2030”, una herramienta para canalizar de manera eficiente la cooperación recibida y potenciar Panamá como país cooperante. Al mismo tiempo, recalcó la importancia de la cooperación Triangular y Sur – Sur a fin de que los países de la región, puedan alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Durante el encuentro, la CEPAL y el Centro de Desarrollo de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), presentaron el documento “Nuevos desafíos y paradigmas: Perspectivas sobre la Cooperación Internacional para el Desarrollo en Transición,” que tiene el propósito de garantizar que la cooperación internacional no “deje a nadie atrás”.
En este Diálogo de Alto Nivel, organizado por representantes de CEPAL y la Unión Europea (UE), participaron Ministros, Viceministros, Embajadores y Directores de: Antigua y Barbuda, Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.