Cada nueve minutos fallece una persona a causa de rabia mundialmente, una estadística que los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos buscan revertir al crear más conciencia sobre el problema que afecta en especial a países en vía de desarrollo.
Si bien los casos de rabia en humanos son poco comunes en Estados Unidos, más de 3 mil millone s de personas en los países en desarrollo están en peligro de ser mordidas por un perro con rabia y más de 59 mil personas mueren por no tener acceso a la vacuna y el tratamiento que necesitan, según los CDC, que conmemoró este lunes, el Día Mundial de la Rabia en un esfuerzo conjunto con organismos internacionales.
«Las medidas a tomar para prevenir la rabia en las personas son simples: lavar la herida en cuanto ha pasado la mordida y recibir tratamiento y vacunación inmediatamente», señaló Ryan Wallace, epidemiólogo de los CDC.
«No obstante, el principal método de prevención y la intervención menos costosa en la lucha contra la rabia es la vacunación de las mascotas domésticas, en especial los perros», añadió.
De acuerdo con las autoridades sanitarias, casi la mitad de las víctimas de la enfermedad son menores de 15 años y la mayoría de las víctimas están en Asia y África, vidas que podrían salvarse si tuvieran acceso al tratamiento adecuado.
Datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), señalan que los casos de rabia humana se han reducido en más de un 95% desde 1980 en la región.