Personal de la Junta Técnica de la provincia de Herrera, en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Social de Panamá (MIDES), el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), efectuaron una reunión con representantes del Ministerio de Salud (MINSA), la Gobernación, el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), Instituto Nacional de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) y el Benemérito Cuerpo de Bomberos, con la finalidad de abordar la problemática relacionada con el suministro de agua en los Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI).
Como resultado de esta reunión interinstitucional, se estableció la implementación de un nuevo esquema de manejo del sistema de agua en los Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI), con el propósito de garantizar la salubridad y continuidad del servicio.
Entre las principales medidas adoptadas, se encuentra el cierre inmediato de las llaves de paso de la red principal que alimenta los tanques de reserva, como acción preventiva ante posibles riesgos sanitarios.
Al mismo tiempo, se desarrollarán trabajos de limpieza y desinfección de los tanques de reserva y de las líneas internas de distribución en cada centro a fin de dar garantía para un suministro seguro. El IDAAN, en coordinación con el Benemérito Cuerpo de Bomberos, suplirá agua potable de forma inmediata, proveniente de pozos certificados por el MINSA.
Además de eso, el MINSA, supervisará los sistemas de agua en los CAIPI, así como el estado de salud de los niños, con el fin de detectar cualquier afectación relacionada con esta situación.
En ambas provincias, hay más de 20 CAIPI con una atención que supera los 500 niños menores de cuatro años.
Es importante resaltar, que el MIDES, como ente responsable de la operación de los CAIPI en la provincia, estará a cargo del seguimiento y coordinación de estas acciones, en estrecha colaboración con las demás instituciones. Este esfuerzo conjunto, forma parte del plan de respuesta del COE para asegurar el acceso a agua segura y de calidad, protegiendo la salud de los niños, niñas y el personal que labora en los centros.