El Parque Municipal Summit, conocido por su convergencia como parque botánico, recreativo y centro de apoyo de recuperación de fauna, rescata y brinda atención médica a más de 400 animales silvestres anualmente. Este esfuerzo, dirigido por la Alcaldía de Panamá, permite la mejoría y posterior reinserción de estos animales a su hábitat natural.

La clínica veterinaria del parque recibe una variedad de especies en situación de rescate, incluyendo aves, anfibios y mamíferos, muchos de ellos en peligro de extinción. Los animales llegan al Summit remitidos por el Ministerio de Ambiente, la Policía Ecológica o ciudadanos que los encuentran heridos o abandonados.

El objetivo principal del parque es curar a los animales y liberarlos en su entorno natural tras aplicar rigurosos protocolos de verificación que aseguren su capacidad para sobrevivir en la naturaleza. Aquellos que no califican para la liberación se quedan como residentes en las instalaciones del parque, que actualmente alberga unos 300 animales de diferentes especies, todos bajo el cuidado del dedicado personal de fauna del Municipio de Panamá.

Datos de la clínica veterinaria del Parque Municipal Summit, indican que, el 50% de los animales recuperados son liberados con éxito en su hábitat. La mayoría de los rescates son debido a lesiones causadas por atropellos, caza ilegal, maltrato por tráfico ilegal y abandono de crías.

Los responsables del parque hacen un llamado a la comunidad para cuidar el medio ambiente, la fauna y la flora. Además, subrayan la necesidad de implementar nuevas ideas de conservación colaborativa, que permiten brindar atención especial a los animales con la ayuda de diversas fundaciones.

 

Fuente: MUPA / Alcaldía de Panamá