Con la intención de ofrecer salud integral entre los colaboradores de la policlínica de la Caja de Seguro Social (CSS), “Dr. Juan Vega Méndez”, situada en San Carlos, se llevó a la práctica, una jornada de “pausas activas” en tiempos de COVID-19.

El desarrollo de esta actividad,  estuvo a cargo de Liliana Baysa, terapeuta ocupacional, quien detalló, que las denominadas “pausas activas”, son ejercicios que se deben realizar a lo largo de la jornada laboral (cada 45 minutos por espacio de 2 minutos), para evitar las contracturas musculares, así como, estrés y ansiedad, generado por múltiples factores.

Al mismo tiempo, señala la Lcda. Baysa, que esta práctica mejora significativamente la atención y concentración de los colaboradores y su calidad de sueño, entendiendo que ello redunda en bienestar integral del individuo.

Tipos de pausas:

La profesional explica, que los ejercicios de estiramiento son los más recomendados para este tipo de terapia.

La persona, debe iniciar por las zonas del cuerpo donde siente mayor contractura y estrés, para que al final de la jornada “se hayan ejercitado la mayor cantidad de segmentos musculares de su anatomía”, especificó Baysa.

Igualmente refirió, que estas ejercitaciones, aplican para todo tipo de trabajos o profesiones, tales como: labores de escritorio y manuales, construcción, mecánica, oficios domésticos, etc.

Lo que se busca es evitar lesiones por posturas inadecuadas que con el tiempo producen mayores perjuicios. “Estas pausas disminuyen el riesgo de lesiones”, enfatizó la terapeuta.

Las autoridades de la policlínica de San Carlos, promueven este tipo de prácticas sanas, que, incluso, contribuyen al reforzamiento del sistema inmunológico, lo cual disminuye las posibilidades de enfermar.

El ejercicio físico, es piedra angular de la salud de las personas, tal como decían los antiguos griegos, “Mente Sana en Cuerpo Sano», refiriéndose al cultivo de la mente, el cuerpo y el alma para alcanzar el equilibrio.

 

Fuente: CSS

¡Camparte en tus Redes Sociales!