El personal de la Región Metropolitana de Salud, en su afán por combatir enfermedades como: el Dengue, Zika y Chikunguya, ha reforzado sus estrategias, como la verificación e inspecciones para eliminar los criaderos y las nebulizaciones a nivel de los corregimientos que tiene bajo su responsabilidad sanitaria.
El informe epidemiológico regional en su reporte hasta la fecha, detalla que se tienen 281 casos en total por dengue, de los cuales 245 son sin signos de alarma (SSA), 38 con signos de alarma (CSA), no se han presentados casos de dengue grave, ni defunciones.
En este sentido, las autoridades regionales señalan que, a pesar de la pandemia, no se baja la guardia ante otras enfermedades ocasionadas por el mosquito Aedes aegypty y que el equipo de control de vectores hace su parte, por ende, invita a la población, seguir las recomendaciones al respecto.
Las áreas con mayor índice de infestación son los corregimientos de Las Garzas, Curundú, Tocumen, Pedregal y Pueblo Nuevo.
Entre algunas de las recomendaciones que brinda el Ministerio de Salud para evitar la proliferación del mosquito Aedes, está mantener los predios de sus hogares limpios, recoger llantas, botellas, latas y platillos que acumulen agua, tapar bien envases, tanque o vasijas que recojan agua para el consumo humano, las vasijas de las mascotas mantenerlas limpias y cambiar el agua periódicamente.
También, las autoridades de salud, invitan a no bajar la guardia ante ninguna de las enfermedades emergentes que se dan en el país. Del mismo modo, el asistir y mantener al día sus dosis de vacunas, ya que de esta forma evitarán muchas enfermedades.
Fuente: MINSA