Un seminario orientado a los cuidadores y familiares de los pacientes encamados, llevó a la práctica recientemente, el personal del Programa de Atención Domiciliaria Integral (SADI), de la Policlínica Don Alejandro De La Guardia hijo, de Bethania, con la intención de ofrecer información sobre el manejo y prevención de las úlceras por presión (UPP) y heridas crónicas.
Al respecto, el Dr. José García, coordinador del Programa SADI, indicó: “Hemos preparado esta docencia para abordar temas de vital importancia para el cuidado de estos pacientes encamados, ya que los cuidadores son las personas que permanecen más cerca de ellos vigilando su salud. Por tal razón, mientras más preparados estén, más beneficiado se verá el paciente”.
Otros temas tratados fueron: Causas de las úlceras y cómo prevenirlas, por la Dra. Vilma Asyn; Proceso de curación de las heridas, por Licda. Dayanne Ramos; Importancia de la nutrición en pacientes con úlceras por presión, por la Licda. Ilma Cruz; e Insumos especiales para curación, por la Licda. en Enfermería, Xiomara Herrera. Por otra parte, el Lcdo. Reynaldo Ramos, fisioterapeuta, explicó las diversas formas que pueden utilizar los cuidadores para la movilización del paciente con úlceras y heridas crónicas.
El Lcdo. Ramos y personal de Fisioterapia, ejecutaron ejercicios prácticos con miras a que los participantes observaran, de primera mano, la forma correcta de movilizar a los pacientes.
Durante la capacitación, se efectuó la presentación del grupo Voluntariado de Oro, de la policlínica, a fin de dar a conocer la labor desinteresada que lleva a cabo este grupo en las visitas a los pacientes encamados.