Con dedicación y entrega personal del Sistema de Atención Domiciliaria Integral (SADI), del Centro de Atención para la Promoción y Prevención en Salud (CAPPS), ubicado en Zapotillo, en el distrito de Las Palmas de Veraguas, permanece brindando atención a comunidades lejanas para mejorar la salud de los pacientes encamados.

Es por ello, que hasta el presente, se ha hecho entrega de los medicamentos y se entrena al familiar, para que tengan los mismos cuidados con el paciente, según reveló, el Lcdo. Amílcar Almanza, enfermero del CAPPS de Zapotillo.

El equipo de trabajo del SADI, para hacer las visitas domiciliarias, cuenta con un médico, un odontólogo y un técnico de enfermería, los cuales atienden pacientes con limitaciones físicas (movilidad), secuelas de accidentes cerebrovasculares y con cáncer. A los pacientes, dependiendo de su patología, se le realiza la toma de presión, glucemia si es diabético y se verifica si tiene úlceras, para hacerles las curaciones, detalló el enfermero.

Se ha clasificado a los pacientes, por su condición, de la siguiente manera: Grado 1, paciente totalmente encamado; grado 2, pacientes con menos limitaciones; grado 3, que se ayuda en sus necesidades; grado 4, con poca dependencia.

Este equipo de trabajo, busca no solo mejorar la salud de los pacientes, sino que los orienta respecto a las medidas de bioseguridad establecidas, como: el lavado de manos con agua y jabón, el distanciamiento físico, el uso correcto de mascarillas y la desinfección en todas las áreas de la casa en donde hay pacientes crónicos de alto riesgo, como medidas de prevención.

 

Fuente: CSS

¡Camparte en tus Redes Sociales!