La investigación por corrupción que impulsó una liquidación de bonos de Petróleo Brasileiro SA y de constructoras brasileñas también está afectando a la deuda de los bancos del país.
Los $2 mil 500 millones de bonos de Banco do Brasil caen desde noviembre, cuando Petrobras demoró por primera vez su informe sobre utilidades en tanto una investigación se extendió a supuestos sobornos que recibió la petrolera a cambio de contratos. Los rendimientos subieron 1 punto porcentual, el triple del aumento de los bonos financieros de los mercados emergentes. Los costos de endeudamiento de Caixa Económica Federal también dieron un salto.
La investigación sobre Petrobras, que dio lugar al peor comienzo de año para los bonos brasileños desde 2002 y detuvo las nuevas ofertas, podría redundar en previsiones más altas para pérdidas por préstamos para las instituciones de préstamo del país, dijo Fitch Ratings.
Los fiscales se reunirán con los bancos más importantes y estos podrían tener que pagar multas si se descubriera que fueron negligentes, informó Valor Económico, citando a un funcionario judicial. “Vemos más y más noticias relacionadas con los bancos y eso provocará volatilidad en los bonos”, explicó Natalia Corfield, analista de JPMorgan Chase Co.. “Los bancos no están directamente implicados en la investigación pero les prestan a Petrobras y a las compañías comprometidas en las acusaciones de corrupción”.