Grande-Synthe (Francia) (AFP) –

 

La policía francesa evacuó el martes un campamento improvisado de inmigrantes en el norte de Francia, en donde vivían alrededor de 1.800 personas. Cientos de policías se desplegaron en el campamento de Grande-Synthe al amanecer para expulsar a los migrantes, la mayoría de ellos kurdos iraquíes, que serán alojados en centros de la región.

‘Más de 1.800 personas serán reubicadas en estructuras de acogida repartidas en toda la región’, anunciaron las autoridades locales en un comunicado.

Los migrantes vivían en el campamento sin acceso a duchas o baños.

‘No podríamos seguir así, todos el mundo pedía esta evacuación desde hace semanas’, dijo a la AFP el alcalde de Grande-Synthe, Damien Carême.

‘Su traslado es necesario, pero sabemos muy bien que algunos migrantes volverán, como siempre en este tipo de casos’, dijo Akim Toualbia, vicepresidente de la asociación Drop Solidaridad, que alertó sobre condiciones de higiene precarias.

Una evacuación del mismo tipo ya había tenido lugar el 28 de septiembre. Alrededor de 400 a 500 personas había sido trasladadas en autobús a varios centros de acogida en la región.

El recién nombrado ministro del Interior, Christophe Castaner, quien debía visitar el lugar el martes por la tarde, prometió adoptar una postura firme sobre la inmigración ilegal.

Francia recibió un récord de 100.000 solicitudes de asilo en 2017, un 17% más que el año anterior.