Beirut (AFP) –

El secretario de Estado norteamericano Mike Pompeo denunció el viernes las ‘actividades desestabilizadoras’ del movimiento Hezbolá, peso pesado de la política en Líbano y aliado de Irán, durante una visita a Beirut.

Líbano es la última etapa de la gira de Pompeo en Medio Oriente, centrada en la creación de un frente regional contra Irán, enemigo acérrimo de Estados Unidos.

Al término de una reunión con el jefe del Parlamento libanés, Nabih Berri, el jefe de la diplomacia estadounidense insistió en ‘la preocupación de Estados Unidos ante las actividades desestabilizadoras de Hezbolá en Líbano y en la región, y los riesgos que suponen para la seguridad, la estabilidad y la prosperidad de Líbano’ indicó su portavoz Robert Palladino.

El Hezbolá, financiado y armado por Irán, dirige tres ministerios en el nuevo gobierno libanés. Está considerado por Estados Unidos como una organización ‘terrorista’.

Pompeo llegó a Líbano tras una visita de dos días a Israel durante la cual el presidente estadounidense Donald Trump se pronunció en Twitter a favor de un reconocimiento de la soberanía de este país sobre la parte ocupada de los Altos del Golán sirio.

Israel conquistó en 1967 gran parte del Golán y lo anexionó en 1981, pero la comunidad internacional nunca reconoció esta anexión.

El mensaje de Trump suscitó una ola de reacciones indignadas en Líbano y en el mundo musulmán, y hace temer nuevas tensiones en la región.