Las autoridades del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral de la República de Panamá (MITRADEL), en julio de 2015, dieron comienzo al Programa de Orientación Vocacional y Empleo (POVE), como un plan piloto, visitando a 15 colegios a nivel nacional, atendiendo a 6,238 estudiantes graduandos, orientándolos a través de charlas, videos, música y vivencias; resaltando la importancia de estudiar una carrera que les dé resultados positivos en su vida y las de sus familias, aparte de inculcarles que en todo trabajo, es vital la responsabilidad, puntualidad, y el trabajo en equipo.
Posteriormente, en 2016, la cifra amplió a 9,408 jóvenes en 42 planteles educativos y en 2017, un total de 16,430 graduandos. Al presente año, el POVE, ha capacitado una población de 16,522 estudiantes en al menos 60 colegios en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro, Panamá, Panamá Oeste, Colón y Darién, de igual forma, se incluyeron algunos centros educativos de las Comarcas con lo cual suman más de 48,598 los beneficiados con este programa en 4 años de la actual administración.
Como indican estas cifras, las mujeres capacitadas fueron 27,830 (57.2%), mientras que los hombres totalizaron 20,799 (42.8 %), a nivel nacional. Todavía quedan por cumplir algunas fechas del POVE, según lo proyectado para el vigente año.
El POVE , motiva a los jóvenes a estudiar carreras que van a tener mayores oportunidades de inserción en el mercado panameño en los próximos años, basado en el informe elaborado por la Alta Comisión de la Política Pública de Empleo en noviembre 2014. El informe estimó, que el país, iba a demandar en los próximos cinco (5) años, 232,289 empleos en las diversas categorías de ocupaciones (profesionales, técnicos, no calificados) y sectores económicos prioritarios (agricultura, industria, construcción, comercio, turismo y logística).
Es así como el POVE, se convierte en una herramienta de suma importancia para elegir una buena carrera universitaria, primordialmente una que tenga oportunidad de empleo en un futuro y no escoger carreras que ya están saturadas, sostiene Luis Ernesto Carles, Ministro de Trabajo, principal impulsador de esta iniciativa. El Ministro Carles, apuesta a las carreras técnicas, porque son las que demandarán las empresas en nuestro país. Por ello, -según el Ministro Carles- la implementación de bachilleratos técnicos hacia carreras de comprobada demanda de empleo, como la logística, es un paso en el sentido correcto, vacío que vendría a llenar el Instituto Técnico Superior del Este (ITSE), próximo a iniciar operaciones.
El POVE, ha identificado más de 200 ocupaciones tradicionales y no tradicionales con alta demanda a futuro cercano en distintos sectores de la economía, que ya se exige en diferente medida personal técnico o profesional como salud, logístico, ambiental, construcción, tecnológico y minero por tanto las universidades, deben enfocar su plan de formación hacia las áreas de mayor desarrollo y necesidad.