El ministro de Gobierno, Carlos Rubio, presentó este martes los adelantos de la implementación del Plan de Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas de Panamá, ante la Comisión de Asuntos Indígenas de la Asamblea Nacional, presidida por el diputado Ausencio Palacio.

El Plan, pretende fortalecer la capacidad de gobernanza y la coordinación de las autoridades indígenas y el gobierno para planificar e implementar, conjuntamente, programas de desarrollo alineados con sus prioridades y visión así como para mejorar la calidad  de la provisión de servicios públicos en estos territorios. Para su ejecución, el Banco Mundial, aprobó un préstamo de 80 millones al Estado panameño.

Rubio enfatizó, que este proyecto es único en Panamá y ha despertado el interés de organismos internacionales, países de la región y la comunidad internacional por la innovadora forma en que se está haciendo.

“Este proyecto, busca cerrar las brechas de acceso a servicios público las cuales están entre las más amplias de la región latinoamericana. Estas brechas sólo pueden ser cerradas de manera definitiva y sostenible si involucramos a  los grupos tradicionales, respetando sus tradiciones y su contexto socio-cultural” señaló el titular de Gobierno.

Al respecto, Carlos Blandón, director de Planificación del Ministerio de Gobierno (MINGOB), reveló que el Plan tienen tres componentes: político, económico y social, este último que tiene que ver con los servicios básicos está siendo implementando con apoyo técnico del Banco Mundial. Señaló, que en la actualidad, se trabaja con las autoridades tradicionales a través de la Mesa Nacional de los Pueblos Indígenas en la implementación de los componentes económico y social, y adicionalmente fortalecer el componente político.

Acompañaron al ministro Rubio; el viceministro de Asuntos Indígenas, Feliciano Jiménez; y la subdirectora de Planificación del Ministerio de Gobierno, Cynthia Arévalo.

 

¡Camparte en tus Redes Sociales!