Como parte del desarrollo de la agenda de la II Ronda de Unión Aduanera Centroamericana , este martes, 16 de octubre, durante la sesión del grupo normativo, el licenciado Francisco Rodríguez, Subdirector General Técnico encargado de la Autoridad Nacional de Aduanas, presentó a los delegados centroamericanos de SIECA, los avances relacionados con la organización de la Jornada Mundial de la Juventud en Panamá.

El licenciado Rodríguez, durante su mediación, se refirió al Esquema Operacional para la JMJ, e hizo alusión a los resultados y experiencias del operativo blackweekend ejecutado en Paso Canoas, que fue una especie de simulacro para la atención de migrantes durante eventos masivos, con el objetivo de buscar mecanismos para agilizar la operación de recibo de visitantes. De igual forma se refirió, entre otros temas, al Reglamento Regional para la Gestión Migratoria ágil, ordenada y segura para el tratamiento de los flujos migratorios en puestos fronterizos y puestos autorizados de ingreso y egreso, así como  la designación de los funcionarios que conformarán el Grupo Intersectorial Regional, para coordinar las acciones necesarias para la JMJ.

“Habrá voceros autorizados en cada país, que serán los enlaces para la JMJ en Centroamérica”. Además, enfatizó que las medidas que se van a poner en ejecución, están basadas en el cumplimiento de la normativa existente  en el Cauca y Recauca.
El papel de las Aduanas de la región, será una pieza fundamental durante la realización de la JMJ,  acotó Rodríguez, a fin de garantizar el paso ágil, ordenado y seguro en este evento masivo que tendrá a Panamá, como sede.