El Ministro de Gobierno, Carlos Eduardo Rubio, sustentó recientemente, ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, el anteproyecto de presupuesto para el 2019, el cual asciende a un monto global de B/. 137,393 millones de balboas.
El ministro Rubio, indicó, que del total del presupuesto para el año fiscal 2019, B/.117.152 millones corresponden a funcionamiento y B/. 20,241 millones son para inversión.
Rubio, resaltó que este ministerio ha dirigido sus esfuerzos a fortalecer la institución con un enfoque estratégico, que sirve de marco para una gestión más ordenada y alineada con su misión y visión, lo que permite avanzar en el mejoramiento de la justicia, la gobernabilidad, la democracia y la protección civil. Completó al decir, que el país cuenta con una institución fortalecida y más empoderada de los productos y servicios que debe entregar a lo interno y externo, así como de sus procesos para lograrlo de manera eficiente y transparente.
El Titular de Gobierno, refirió, que entre los principales logros del MINGOB, en los 4 años están: la creación de la Carrera Penitenciaria, el inicio de la construcción de distintos centros penitenciarios para hombres y mujeres; centros de atención para adolescentes en conflicto con la Ley en Panamá, Herrera y Colón, la consolidación del Plan de Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas y la creación del Centro Logístico Regional de Ayuda Humanitaria y su marco normativo. Aseveró, que se ha trabajado con una “clara convicción del establecimiento de políticas públicas de Estado, claves para el desarrollo sostenible del país”.
También desglosó el proyecto de inversión para cada unidad administrativa o dependencia: Sistema Penitenciario le corresponde unos 14 millones 541 mil y para el Instituto de Estudios Interdisciplinarios, se recomendó 1.5 millones. De igual modo, para el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), se recomendó B/. 850,000; Correos y Telégrafos (Cotel), B/ 350,000; Gobernaciones B/. 1,000.000 y Pueblos Indígenas B/ 2,000.000.
De la misma manera, fueron aprobados dos traslados de partidas por un monto de 1.5 millones de balboas, siendo 600 mil balboas para la operación del Centro Logístico Regional de Ayuda Humanitaria (Hub Humanitario) y 900 mil para reforzar el proyecto de remodelación de la Gobernación de Bocas del Toro.
Para esta gestión, el ministro Rubio, estuvo acompañado por la viceministra Gina Luciani de Sossa; la secretaria general, Maritza Royo así como los directores de dependencias y de la sede ministerial.