Con una propuesta de la creación de un Sistema Interamericano de Educación, tocó al Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos abrir la primera plenaria de la VII Cumbre de las Américas, éste sábado 11 de abril de 2015.
La iniciativa primordial del mandatario en el foro fue la de instaurar una nueva institucionalidad dentro del sistema interamericano para aumentar la calidad educativa en la región.
«Que esta Cumbre deje un legado al futuro acordando la creación de un sistema interamericano de educación», propuso Santos quien abogó por que «todos los jóvenes de América sobresalgan como los más cultos, los más educados, los más competitivos», expuso.
«En América Latina y el Caribe hay 106 millones de jóvenes, de los cuales cerca del 40% aún vive en la pobreza», agregó Santos, quien declaró que se sabe que la educación más importante es la que se da en los primeros años de vida.
Además de esta, otro de sus planes fue que América Latina y el Caribe lleve una voz unida a la Cumbre sobre Cambio Climático de París, para que el acuerdo de ese foro sea realmente vinculante.
Cabe resaltar, que el Presidente Juan Manuel Santos, quien lleva adelante el proceso de diálogo de paz en su país igualmente abordó el tema sobre el tráfico y consumo de drogas, una lucha que todavía no ha sido ganada.
´