Con el fin de proteger al productor local y garantizar que los panameños consuman arroz a precios accesibles, el presidente de la República de Panamá, José Raúl Mulino, firmó el decreto ejecutivo que reglamenta la Ley 17 de 2018, que declara el arroz como cultivo de seguridad alimentaria nacional.
Este decreto ejecutivo, prohíbe la importación de arroz extranjero durante el tiempo de precosecha, que se da entre los meses de junio y julio, y el periodo de cosecha, que comienza a partir de agosto. Luego de transcurridos estos tiempos, se permitirán las importaciones del grano a través de licencias que deberán ser tramitadas en el Ministerio de Desarrollo Agropecuario de Panamá (MIDA).
La decisión del Gobierno Nacional de Panamá, fue informada al país, por el titular del MIDA, Roberto Linares; la directora Nacional de Aduanas, Soraya Valdivieso; y Alberto Paz Rodríguez, director de la Agencia Panameña de Alimentos (APA).
«Quiero que la población se sienta tranquila», manifestó el ministro Linares. «El Gobierno, garantiza la compra a los productores y se va a garantizar la venta en las tiendas del IMA (Instituto de Mercadeo Agropecuario). El Gobierno mantendrá los precios bajos», apuntó.
Panamá, cumplirá con todos los tratados comerciales vigentes, y las medidas adoptadas hoy solo tienen como objetivo garantizar la producción nacional de arroz como un cultivo de seguridad alimentaria para el país y todos los panameños.
«Para el señor Presidente, para este Ministerio, tenemos muy claro que primero es el productor nacional. A partir de la fecha, no se puede importar, no puede entrar ningún barco», reiteró Linares. «Si permitimos importaciones, el perjudicado sería el productor. Tendríamos un exceso de arroz en el mercado y el productor tendría que bajar su precio, y ni le salen los costos», añadió.
Por su parte, la directora Valdivieso, explicó que, se montarán operaciones específicas para evitar que arroz importado entre al país violando el decreto ejecutivo.
Cabe mencionar, que el MIDA, ha determinado que la producción nacional de arroz, puede abastecer el mercado hasta enero del año 2026.