Trabajar juntos con el objetivo de poder afrontar la desigualdad, la pobreza, la inseguridad y el crimen organizado, a esto exhortó el presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela Rodríguez, grupo de Jefes de Estado y de Gobierno, durante su intervención en la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la cual se realiza en San José, Costa Rica, al grupo de Jefes de Estado y de Gobierno, que acudieron a este importante evento.

“Ha llegado el momento de poner de lado las diferencias y trabajar juntos para enfrentar los problemas comunes como el acceso a agua potable, sanidad básica, viviendas dignas y servicios públicos de educación, salud y transporte de primer nivel”, remarcó el mandatario panameño.

De igual modo, el gobernante aseveró que es necesario unir esfuerzos para solucionar problemas comunes, como la  desigualdad, la  pobreza y  el crimen organizado a través de la cooperación y el intercambio de  buenas prácticas.

“Es a través del dialogo, el respeto, de la sinceridad que  podemos consolidar la integración de nuestra región y que esta integración vaya más allá en lucha contra el crimen organizado, el terrorismo, prepararse para cualquier desastre natural que afecte nuestros pueblos, para eso hay que mejorar los niveles de cooperación entre nuestros países”, reiteró.

Igualmente, destacó que para lograr estos objetivos, los gobiernos tienen que asegurar que la política esté al servicio de todos y que los recursos del Estado sean administrados con transparencia y equidad, dándole prioridad a la inversión pública.

Adicionó, que la Política Exterior debe servir como punto de encuentro,  que el país  sea un país de diálogo y consensos, respetuosos de todos los sistemas de Gobierno, de búsqueda de entendimiento para mejorar la calidad de vida de los habitantes de cada país, la región y el mundo.

Posteriormente, el jefe de Estado alentó a los mandatarios de la región a formular políticas públicas efectivas encaminadas a la población, ya que esta es la clave para que la justicia y  la paz social prevalezca y se consolide en América Latina y el Caribe.

“En la planificación, en el diseño de políticas de Estado, con precios que  pasen las fronteras, la cooperación entre todos los países implementando las mejores prácticas, se encuentren esas soluciones, así con transparencia aprovechando ese crecimiento económico de los países, se pueden hacer esas inversiones necesarias para cumplir con nuestros pueblos.  En esto tenemos que estar unidos”, apuntó.

“Los mandatarios tenemos el deber de predicar con el ejemplo y asegurarnos que los fondos públicos se utilicen de manera adecuada para dar una respuesta efectiva a nuestros ciudadanos, a través de la formulación de políticas públicas, el desarrollo de programas y la ejecución de obras, con visión de Estado, a nivel local”, reflexionó el presidente Varela Rodríguez frente a los 32  jefes de Estado y de Gobierno que participan de la cumbre de la CELAC.

Cabe mencionar, que en ese sentido, el presidente enfatizó que el Gobierno de la República de Panamá ha destinado un presupuesto quinquenal de inversiones de 20 mil millones de balboas con proyectos orientados en mejorar la calidad de vida de los panameños. Entre ellos destacó el Programa Sanidad Básica: 100/0 el cual se fundamenta en  dotar al pueblo panameño de agua potable y sanidad básica a través de redes de alcantarillado y modernas plantas de tratamiento de aguas servidas.

En lo que se refiere al plano educativo indicó que se ha puesto en marcha el programa Panamá Bilingüe por medio del cual se formará a más de 10 mil docentes, además se construirán 10 mil nuevas aulas de clases para que todos los estudiantes puedan pasar a una jornada única y edificarán nuevos Institutos Técnicos Superiores, para crear una oferta académica alternativa a la universidad.

El mandatario Varela Rodríguez aseveró  que uno de sus compromisos es  fortalecer el  Estado de Derecho y la democracia panameña, actuando en el marco del respeto  y la separación de los poderes, para garantizar la transparencia, la  rendición de cuentas y el pleno ejercicio de los derechos humanos.

Por otro lado, el presidente Varela Rodríguez, aprovechó su intervención para reiterar la invitación a los líderes políticos para que asistan a la VII Cumbre de las Américas que se efectuará en Panamá el próximo 10 y 11 de abril.

“Prosperidad con equidad, Desafío y Cooperación de Las Américas” es el tema que hemos escogido señaló el mandatario.

“Nuestro país se prepara para la Cumbre de las Américas, una Cumbre histórica, que va a encontrar un Continente unido, un Continente buscándose a sí mismo como lo estamos haciendo en la CELAC”, acentuó.

De acuerdo con el presidente, durante la Cumbre se mostraran grandes retos, aparte de los diálogos de los encuentros  políticos históricos  que se darán y destacó que estos encuentros ayudarán mucho a reforzar la unión de todos los países de América.

“A través de la cooperación podemos blindar a nuestro Continente de situaciones lamentables que viven nuestros hermanos en otros continentes del mundo, la Cumbre de las Américas a la cual quiero aprovechar para ratificar esa invitación  a todos los Jefes de Estado y agradecer a todos aquellos que ya han confirmado su participación, será una Cumbre histórica, afirmó.

Así mismo, el mandatario planteó a los jefes de Estado y de Gobierno que se enfoque todo el esfuerzo y energía en la búsqueda de poder hacer las inversiones necesarias en los países a fin de mejorar las coberturas de los distintos sistemas de salud, de educación, la seguridad, fomentar el turismo y optimizar la calidad de vida de los ciudadanos.

“Se van a sentar las bases de una nueva relación  en las Américas, una relación de cooperación de integración de respeto, donde tenemos que debatir  temas importantes como los flujos migratorios”, especificó.

¡Camparte en tus Redes Sociales!