En un significativo acto que hace honor a su política de salud pública, la cual muestra en certeza, su deseo de poner al paciente primero, el presidente de la República de Panamá, José Raúl Mulino, entregó este miércoles, 9 de julio, el nuevo Centro de Salud de Río Hato, una obra de más de B/.15 millones que desde a partir de hoy, beneficia a 17,773 personas en diversas comunidades de la provincia de Coclé.
El Centro de Salud de Río Hato, operará de 7:00 a.m. a 3:00 p.m., con servicios de consulta externa, odontología, farmacia, enfermería, registros médicos, peso y talla, trabajo social, laboratorio, ginecología, pediatría, nutrición, estimulación temprana, salud mental, médico familiar y unidad portátil de rayos X.
Estos servicios, estarán ahora a corta distancia tanto para los pobladores del corregimiento de Río Hato como para los de San Carlos, Chame, Gorgona, Playa Blanca y Buenaventura.
«También representa una ventaja adicional para los turistas que vienen a disfrutar de esta región tan bonita», manifestó, el presidente Mulino.
«Este es un avance para una región que carecía desde hace décadas, de una instalación de salud de esta magnitud entre San Carlos y Penonomé, lo que generaba una demanda acumulada muy importante», enfatizó.
En base a esto, el presidente, dio detalles de diversos proyectos para los coclesanos, establecidos en el Plan Nacional de Inversiones Públicas 2025-2029.
Estos incluyen, el nuevo Hospital Aquilino Tejeira en Penonomé (con inversión de B/.214 millones y beneficio directo para 180 mil personas), centros educativos, viviendas, obras viales, infraestructura deportiva y acceso a zonas productivas.
Se pudo conocer además, que para llevar agua a la población y zonas de producción agrícola, se trabaja en la perforación de 15 nuevos pozos.
Igualmente, se dará inicio a la rehabilitación integral de la carretera Panamericana, y se avanza en la incorporación de vuelos chárter en el aeropuerto de Río Hato.
Por su lado, durante su intervención, el ministro de Salud de Panamá, Fernando Boyd Galindo, destacó que, el Centro de Salud de Río Hato “es una prueba viviente de que, con voluntad, decisión, determinación y transparencia, los recursos públicos se pueden traducir en obras reales para el pueblo panameño”.
Para este significativo evento, el presidente, José Raúl Mulino, estuvo acompañado por la primera dama de la República, Maricel Cohen de Mulino; ministros y viceministros de Estado; el gobernador de la provincia de Coclé, Irving González; directores de instituciones; monseñor Edgardo Cedeño, obispo de la diócesis de Coclé; diputados, alcaldes y representantes de la provincia, y miembros de la comunidad.







