El presidente de la República e Panamá, José Raúl Mulino, dejó en claro al país este jueves 16 de enero, que a pesar de las dilataciones en la Asamblea Nacional para aprobar el proyecto de ley 163 que reforma la Caja de Seguro Social (CSS), el tema de mejorar los servicios de salud y asegurar las pensiones a futuro sigue siendo su prioridad número uno.
No obstante, aclaró que, su administración se vería obligada a vetar un proyecto modificado por el Legislativo, si este llega con modificaciones no sustentadas, ni justificadas en proyecciones actuariales coherentes.
“Hemos sido claros, no está escrito en piedra, reitero; pero sean responsables con lo que se presenta. Este presidente hizo lo correcto, porque no piensa en reelección ni en el populismo electorero. Tampoco voy a pagar rescate por el secuestro en que se encuentra esa ley”, sostuvo el mandatario durante su informe semanal a la Nación.
“No seré responsable, ni acompañaré una ley que cuide la curul de ningún diputado o grupos de diputados y sus asesores para el 2029, porque esa no es la prioridad. La prioridad es el paciente, las pensiones sostenibles en el tiempo, porque la economía no puede seguir desbaratándose más y limitando el crecimiento de oportunidades mientras esperamos una buena ley”, declaró.
“Las inversiones esperan reglas claras, no más juegos y discusiones micropolíticas, que no solucionan la vida de los panameños. Los invito a todos a que seamos responsables, que saquemos los intereses individuales y pensemos en el país con grandeza. Que este sea un paso para adelante, y no una salida por la tangente para no enfrentar una vez más los problemas reales del país”, recalcó.
Hace cinco meses, el Órgano Ejecutivo inició un proceso de consultas con todos los sectores productivos y los partidos políticos, para nutrir un proyecto de reforma a la CSS que terminara con años de incertidumbre sobre la sostenibilidad del programa de pensiones y décadas de mal servicio a los asegurados.
El proyecto fue entregado a la Asamblea Nacional a inicios de noviembre, y los ministros de Economía (Guillermo Chapman), Salud (Fernando Boyd Galindo) y el director de la CSS (Dino Mon), se han mantenido en contacto constante con los diputados de la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social del Legislativo.
“Lamentablemente, en los últimos dos meses y medio, el director de la institución y el ministro de salud, pasaron horas en una comisión donde el resultado fue improductivo. De los cientos de personas, solo un puñado de ideas fueron sustentadas. Los insultos acapararon la atención, y las declamaciones no se hicieron esperar, que nada solucionan, ni una ni otras”, lamentó el presidente.
“La gestión no es compatible con horas y horas de charlas, discusiones y puntos de vista. Los diputados pidieron sustento financiero, el director los invitó a la CSS, todos pueden seguir yendo cuando lo deseen. Hemos estado abiertos al diálogo siempre. A todos les consta”, reiteró.
“Las propuestas financieras requieren sustento. No es hacer listas de supermercado, o cartas al niño Dios. Los tiempos de la comisión han sido más largos que el tiempo que nos tomó elaborar el proyecto”, expuso Mulino.
Chapman: jubilados seguirán recibiendo el 100% de sus pensiones
Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Felipe Chapman, reiteró que, para el Gobierno Nacional la prioridad son los asegurados, garantizar que reciban una mejor atención de salud – cosa que hoy no ocurre- y se saneen las finanzas de la CSS, para que se sigan pagando las jubilaciones o pensiones, tantos de los que ya reciben el beneficio, como los que actualmente se están integrando al sistema.
En esa línea, y ante la dilatación en la discusión y aprobación del proyecto de reformas para salvar la CSS que presentó el Ejecutivo en la Asamblea Nacional, Chapman, anunció que, el Ejecutivo ya tiene un borrador de proyecto de ley que sería presentado en su momento para garantizar que ningún jubilado o pensionado deje de percibir la totalidad de su pago, aunque eso signifique hacer recortes en el presupuesto que se requiere para hacer otras cosas igualmente importantes como obras o proyectos en el país.
“Parece que hay una desconexión entre la urgencia para atender la población ante un problema inminente, eso es ignorar el elefante en la habitación. Hoy en día la ley (Proyecto 163) está en sesión permanente en la Comisión de Salud y Trabajo, se tendría que suspender eso para aprobar una ley temporal de 30 días para subsidiar temporalmente ese flujo de caja negativo, nuestra intención es que ningún jubilado deje de percibir el 100% (de lo que hoy recibe en pensión o jubilación) y ya tenemos un borrador de ley, en caso tal de que se tenga que presentar solamente para hacer un subsidio temporal si se necesita. El dinero va a tener que salir de algún sitio y se le tiene que recortar a algo, no cae del cielo, o sea que ya estaríamos entrando en ese tipo de medidas extremas y realmente inconveniente”, advirtió el titular del MEF, quien subrayó que en el país “no se puede improvisar”.
No obstante, aclaró que, aun cuando esta medida temporal pueda mantenerse un tiempo, la realidad es que, si no se toman las acciones necesarias, como la aprobación de la ley que requiere la CSS, llegará el momento en que el déficit y los programas serán impagables.
Asimismo, Chapman, fue enfático al señalar que, el Gobierno Nacional, estará vigilante de lo que finalmente surja como ley aprobada por los diputados, priorizando que la misma no resulte en una normativa mal concebida. “Si no se aprueba esta ley, si se rechaza o llega una ley que realmente está mal concebida, desde el punto de vista matemático actuarial económico, yo voy a hacer primero que le voy a recomendar al Presidente de la República su veto porque no vamos a hacer partícipes de un acto de irresponsabilidad y de engañar a los ciudadanos. Le vamos a hablar con la verdad y de frente y que nos juzgue la historia”, dijo.
El titular del MEF, reiteró que, la propuesta que presentó el Ejecutivo para salvar la CSS, es una normativa surgida con responsabilidad desde una mesa en la que participaron diversos sectores, como el sector obrero y el empresarial; y se tomaron en cuenta propuestas desde el punto de vista viable. Explicó que, la iniciativa final, que busca atender de forma permanente la grave crisis en materia de atención de salud, así como el aspecto financiero, ha sido visto con buenos ojos, tras ser evaluado por organismos y expertos nacionales y extranjeros.
“Por eso es que esta reforma está matemáticamente muy bien pensada, con gran rigurosidad que permite no solamente cumplir con las pensiones, sino que sea fiscalmente, viable y sostenible; tanto así que la propuesta la han examinado las calificadoras de riesgo y otros analistas locales e internacionales y coinciden”, acotó.
“No hay improvisación aquí. No se da un paso sin haberlo pensado con rigurosidad. Aquí no trabajamos con olfatómetro ni basado en la intuición. Nosotros nos debemos a más de cuatro millones de habitantes, entre ellos, un grupo importante de pensionados que no se van a quedar sin pensión”, sentenció el ministro, quien espera que la ley de la CSS, se apruebe cuanto antes, ya que no hacerlo “es darles la espalda a los panameños” y tendría efecto en la economía y el costo del dinero para todos en el país.
Fuente: Presidencia de la República de Panamá