El presidente de la República de Panamá, José Raúl Mulino, concedió la Condecoración Nacional de la Orden Manuel Amador Guerrero, en el Grado de Gran Cruz, a Luis Horacio Moreno Tejeira, en reconocimiento de sus sobresalientes méritos en el sector financiero y su invaluable contribución al desarrollo social y económico de Panamá.
Mediante el Decreto 3, fechado el 10 de enero de 2025, y que lleva la firma del presidente Mulino y del canciller, Javier Martínez-Acha, también se reconoce a Moreno Tejeira, su labor educativa de formación integral, su defensa inquebrantable de los principios éticos y democráticos, así como su incansable dedicación al servicio público que lo han convertido en un referente de liderazgo, compromiso y legado.
“La Presidencia de la República y el gobierno que presido, se llenan de gran complacencia y honor al distinguir a un ciudadano ejemplar, de trayectoria reconocida y que ha dado al país lo mejor de sus años”, expresó el mandatario, quien estuvo acompañado de su esposa, la primera dama Maricel Cohen de Mulino.
Recordó la frase “honrar honra” e hizo énfasis en que este día, cuando condecora a este gran ser humano, se siente en esa posición, honrando el trabajo de este panameño y, sobre todo, su ejemplo de familia.
El decreto, igualmente, destaca su extensa y productiva trayectoria profesional, como banquero, escritor, profesor y defensor de la ética y el civismo, que lo han colocado en un lugar de honor en la historia de Panamá como promotor de valores como la justicia, la integridad y la vocación de servicio público, con el objetivo de beneficiar a las futuras generaciones y al progreso del país.
En su labor profesional, como ingeniero agrónomo fue testigo y promotor del desarrollo del sector agrícola y rural de Panamá, mientras que, su liderazgo en el ámbito bancario posicionó a Panamá en el mapa financiero mundial y deja un legado de gestión eficiente, responsabilidad y visión estratégica que ha servido de ejemplo para futuras generaciones de banqueros y empresarios.
Moreno Tejeira, al hacer uso de la palabra, agradeció al presidente Mulino la distinción, y reflexionó sobre este reconocimiento, del cual consideró que lo más bello de una persona es ver el esfuerzo y sacrificio de los padres en la formación de buenos hijos.
“Hay algo mucho más profundo que son nuestros principios al respeto de los padres, y es lo que quiero destacar esta tarde con el mayor agradecimiento… Esta es la muestra más sincera de su cariño y amistad”, comentó al referirse al gobernante Mulino.
El paso de los años no es solamente vivir, añadió Moreno, sino saber sufrir y gozar, así como no ir a dormir sin poder soñar.
Al evento, desarrollado en el Salón Amarillo de la Presidencia de la República, también asistieron la primera Dama, el ministro de la Presidencia, Juan Carlos Orillac, familiares de Moreno, autoridades del gobierno e invitados especiales.
Acerca de Luis H. Moreno:
Representó a Panamá en organismos internacionales como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Desempeñó una labor significativa como profesor de banca y administración en universidades de prestigio, como la Universidad Santa María la Antigua y la Universidad Tecnología de Panamá.
Como escritor, ha plasmado su vasto conocimiento y experiencia en diversas publicaciones que abordan temas técnicos y profesionales, además de reflexiones sobre la ética, el civismo y el futuro de Panamá.
Fuente: Presidencia de la República de Panamá