Un reconocimiento al aporte de la comunidad judía al país hizo este lunes el presidente Juan Carlos Varela, en el marco de la conmemoración de los 140 años de fundación de la congregación Kol Shearith Israel (La Voz del Remanente de Israel).
Varela recordó que la presencia judía en el Panamá inició a mediados del siglo XIX y desde un principio esta comunidad se articuló a su patria de adopción, siendo activos forjadores de una nación en la que se asomaban los propósitos de ser un país independiente.
“La presencia judía en Panamá nació comprometida con el destino de esta pequeña nación, y esa herencia ha sido enriquecida, a lo largo de la historia del país hasta nuestros días”, aseveró el Mandatario.
El Gobernante hizo alusión a lo sucedido durante la Guerra de los Mil Días (octubre de 1899 a noviembre de 1902), en la que un banquero judío y otros voluntarios bajo su liderazgo financiaron el sepelio de cientos de caídos de combate.
“Yo quiero saludar, con mucho respeto y emoción, a todas las familias que componen Kol Shearith Israel, a la vez que agradezco en nombre del pueblo y de la sociedad panameña en su conjunto todo lo que ustedes, como cultura y herencia ético-religiosa le han aportado y le siguen dando a este país, que es el suyo, ayudando a que juntos tengamos proyectos de desarrollo, comprometidos con Panamá”, declaró.
Cabe mencionar, que la sociedad Kol Shearith Israel surgió para ofrecer servicios fúnebres y caritativos a la comunidad judía y luego se transformó en una congregación, como lo es actualmente. Fundada el 14 de mayo de 1976, esta agrupación ha tenido un papel significativo en los campos del quehacer nacional, contribuyendo al desarrollo de la cultura, el comercio, educación y la industria en su conjunto.
Conjuntamente, ha jugado un papel importante en la creación de organizaciones e instituciones de gran valía en Panamá, como el Cuerpo de Bomberos, la Orquesta Sinfónica Nacional y la Universidad Tecnológica de Panamá.