La paz y tranquilidad internacional solo llegará cuando localmente los ciudadanos alcancen condiciones de bienestar y desarrollo que les cubra sus necesidades y sus aspiraciones, dijo el presidente de la República, Juan Carlos Varela Rodríguez, en su primera participación presidencial en la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU).

Varela, delineó ante los líderes del mundo, la nueva política exterior panameña y los retos locales que su gobierno enfrenta para conseguir el bienestar de los ciudadanos de Panamá, así como los planes y programas para alcanzarlo.

El mandatario describió Panamá como “un pueblo amante de la paz” que le dio la oportunidad de dirigir un gobierno comprometido con la justicia social y el fortalecimiento del Estado de derecho, honesto, humano, cercano a la población, “que fundamenta su fuerza en el principio que la vida pública es sólo para servir a los demás, poniendo los recursos de nuestro país al servicio del pueblo panameño, la región y el mundo”.

El presidente sostuvo que a pesar de las diferencias que aún persisten entre las naciones del mundo, los retos que todas enfrentan son comunes: la desigualdad, la lucha contra el crimen organizado, el tráfico de drogas y seres humanos, así como la necesidad de regular los flujos migratorios necesarios hacia los países con economías más desarrolladas.

En este sentido, Varela reafirmó el compromiso de Panamá con “ser un estado facilitador del diálogo que permita reunir a la comunidad internacional nuevamente, para redefinir la agenda global de desarrollo a partir de 2015”, cuando termine el plazo para la obtención de los Objetivos del Milenio establecidos por los estados miembros de este organismo mundial.

En este sentido, el presidente recordó que en abril de 2015, Panamá será la sede de la Cumbre de las Américas por lo que “estamos trabajando en este evento para lograr que la Cumbre reúna a todos los jefes de Estado y de Gobierno del hemisferio, a fin de impulsar la integración y la paz social, con equidad y prosperidad”.

Al servicio del país

Juan Carlos Varela Rodríguez, definió con claridad su visión de servidor público: “Estoy convencido que los hombres y mujeres que escogemos la vida pública, tenemos que estar sólo para servir al pueblo que nos eligió y administrar el poder público que nos ha sido otorgado de manera temporal “para mejorar la calidad de vida de la población”.

En atención a ello, explicó que en cumplimiento con los postulados de los Objetivos del Milenio, su Gobierno trabaja para continuar el crecimiento económico que vive Panamá, dándole prioridad a la inversión pública para que tenga un mayor impacto en la calidad de vida de todos los panameños.

El presidente de la República, enumeró las acciones que su Gobierno ha tomado, precisamente para garantizar el bienestar de sus ciudadanos:

 Medidas enérgicas para frenar la especulación en el costo de los alimentos.

Proyectos para que toda la familia panameña tengan viviendas dignas con acceso al agua potable, sanidad básica, acueductos, alcantarillados y plantas de tratamiento de aguas servidas y desechos sólidos.

Iniciativas sociales importantes para que los jóvenes crezcan en barrios segur5os con oportunidades, mejores empleos, instalaciones deportivas y centros culturales para mantenerlos alejados de la delincuencia.

Escuelas públicas con instalaciones adecuadas y docentes capacitados en el idioma inglés para impartir una educación bilingüe.

Un sistema de protección social permitirá que todos los estudiantes puedan terminar la secundaria y que los adultos mayores, puedan vivir dignamente.

Oportunidades para que los jóvenes puedan ir a la Universidad o estudiar en nuevos Institutos Técnicos Superiores, que los prepararán para obtener los nuevos empleos que está creando nuestra economía en los sectores de logística y turismo, entre otros.

Un sistema de salud pública unificado, cuyos ahorros se destinarán a fortalecer programas de salud preventiva, garantizando una mejor atención médica, tratamientos y medicinas de primera calidad.

Un sistema de transporte público moderno y eficiente con  los nuevos proyectos de las líneas 2 y 3 del Metro de Panamá, para así mejorar la calidad de la población.

Desarrollo del turismo y fortalecimiento de la conectividad aérea desde y hacia las principales ciudades de Estados Unidos, Canadá, América Latina, El Caribe y Europa.

Protección de los sistemas logísticos y financieros, para evitar que sean utilizados por el crimen organizado y las bandas criminales a las cuales enfrentaremos con toda la fuerza del Estado para derrotarlas y mantenerlas alejadas de nuestra juventud.

El Presidente de la República de Panamá cerró su intervención asegurando a los Estados miembros de la ONU, que en Panamá tendrán “un gobierno de hombres y mujeres, respetuosos de las leyes, dispuestos a compartir experiencia, aprender de las mejores prácticas y contribuir a la paz mundial, y al desarrollo socio-económico y al bienestar de todos los pueblos”.