El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, lideró el primer Gabinete Agropecuario en la comarca Ngäbe Buglé, donde se destinaron 10 millones de dólares como capital semilla para proyectos sostenibles para el desarrollo agropecuario en esta región.
Varela, calificó de innovador que en un gabinete agropecuario realizado en la comarca, se incluya una partida de 10 millones de dólares para incentivos a la producción agropecuaria en las tierras comarcales.
“Esta partida, nos permitirá que todas estas tierras colectivas con pueblos originarios se involucren con mucha agresividad en la producción de alimentos, es una forma de incentivar para que los gnäbes trabajen su propia tierra y puedan, de esta forma, crecer”, expuso el jefe del Ejecutivo.
Varela, dio a conocer, que 25 jóvenes de esta zona comarcal, serán beneficiados a través de becas para estudiar agropecuaria en Nueva Zelanda, a fin de que puedan servir de eslabón para desarrollar unas 60 hectáreas dentro de la comarca, tierras fértiles y ricas apropiadas para la producción de alimentos.
En la comarca Ngäbe Buglé, actualmente, se desarrollan programas de fomento y cultivo de árboles frutales (papaya, plátano y guanábana), granos (maíz, arroz, frijol y guandú); y de cucurbitáceas, hortalizas y raíces. Igualmente, del 2014 a la fecha, representantes de la Dirección de Agricultura del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), han asesorado a 25 familias que se dedican a la siembre de maíz, 50 en el rubro poroto y 30 en guandú. Además de 35 familias en frijoles, 25 a la siembra de plátanos, y 50 a yuca.
Como indican estudios que se han efectuado, las tierras de la comarca, resultan ideales para producir el café Geisha, uno de los más prestigiosos con estándares de calidad de exportación y polo de desarrollo para los caficultores de esta zona productiva virgen del país.
Uno de los propósitos trazados, es organizar a la población de la comarca para que puedan dedicarse a la producción agrícola, ya que se considera que será el pulmón agrícola de Panamá, en un futuro próximo.
Actualmente, existen la Organización de Productores de Papa de Llano Tugrí, Organización de Caficultores de Llano Tugrí, Organización de Ganaderos de Llano Tugrí, Organización de Productores de Plátano y Cacao en la comarca, antiguo territorio de Bocas del Toro, y la Organización de Porotos en Cerro Tula, Cerro Mesa y Maracas.
Durante la actividad, el jefe de la cartera Agropecuaria, Eduardo Enrique Carles, expuso en el Gabinete, sobre las inversiones y programas ejecutados para el desarrollo agropecuario en esta región, que posee unos 220 mil habitantes.
“En cuatro años, se han destinado más de 700 mil dólares en crédito por medio del BDA, con retornos positivos, para fomentar la producción agrícola y ganadera en áreas comarcales”, agregó Carles.
Se ha avanzado en una hoja de ruta bien definida a través del BDA, destinando importantes inversiones para préstamos en la banca de fomento en el sector comarcal, planes del Instituto de Seguro Agropecuario (ISA), para asegurar esa producción.
Asimismo, se desarrollan programas de pesca no intensiva y para área rural, esto por medio de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (Arap), así como programas que desarrolla el Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (Idiap), para equilibrar la producción de los pueblos originarios en base a su dieta local.