Actualmente, más de 2 mil panameños, han sido favorecidos con los primeros 400 apartamentos del segundo complejo habitacional más grande entregado por un Gobierno en la historia de Panamá; se trata de Ciudad Esperanza en Arraiján, uno de los proyectos insignias del presidente de la República, Juan Carlos Varela.
“Hoy estamos en este acto que, como su nombre lo indica, trae esperanza y certeza a un sector de población de la provincia de Panamá Oeste que vivió por décadas sin el derecho a tener una casa segura, digna, higiénica, cómoda y accesible a sus posibilidades económicas”, pronunció el Mandatario. El presidente Varela, mostró su alegría al entregar la primera etapa de este proyecto a sólo 3 años de haber adjudicado la orden de proceder y destacó que “este programa de acceso a viviendas dignas está siendo desarrollado con criterio social y no político”.
El complejo, que ocupa un terreno de 36 hectáreas, dispondrá de 2,250 soluciones habitacionales en 68 edificios de cinco niveles cada uno. Los apartamentos cuentan con todas las necesidades que mejoran la calidad de vida de más de 11 mil panameños. Todos los apartamentos en planta baja serán destinados a personas de la tercera edad o con alguna discapacidad. El proyecto contará con infraestructuras públicas como la primera sede de la Universidad de Panamá en Arraiján, un Banco Hipotecario y una estación de policía. Además terrenos destinados para actividades recreativas y deportivas.
“Habrá un centro educativo secundario de un alto nivel académico bilingüe, tendremos construidas áreas gubernamentales y áreas recreativas como parques, canchas de fútbol, béisbol y básquetbol”, resaltó el Presidente.
Es importante destacar, que para la edificación de este complejo habitacional, el Estado, invirtió 137 millones de balboas, alcanzando a reducir el déficit habitacional del país e incentivó la empleomanía porque la puesta en marcha de este proyecto, ha permitido emplear a 643 trabajadores del sector. Esta obra, es gestionada por autoridades del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIVIOT) y construida por la empresa contratista Consorcio CCA – MCM. Ciudad Esperanza, contiene todos los servicios básicos como agua potable, planta de tratamiento de aguas servidas, sistema de alcantarillado, electricidad, entre otros.