Los casos de Hantavirus en la región azuerense podrían incrementarse para los años 2018-2019, de acuerdo con las investigaciones y estudios efectuados en la región, que han determinado que cada 4 años, aproximadamente, se registran brotes de la enfermedad.
Según investigadores del Instituto Conmemorativo Gorgas, desde el año 2000 se realizan investigaciones en la región, que han permitido conocer las características de la enfermedad y su roedor transmisor, así como el tratamiento de los pacientes que son registrados positivos.
Blas Armién, médico investigador del Gorgas, señaló durante un foro científico llevado a cabo en el Centro Regional Universitario de Azuero, que tanto la población de las áreas propensas a casos de Hanta, como las autoridades deben prepararse, ya que el próximo año podrían elevarse los casos y darse un brote.
Indicó que actualmente la mayor cantidad de casos registrados se concentra en la provincia de Los Santos, específicamente en el área de Tonosí, y en segundo lugar en Veraguas, específicamente en Soná. Otras áreas de riesgo son las provincias de Herrera y Coclé, aunque en menor escala.
El investigador indicó que la población de las áreas en riesgo tiene un compromiso de mantener el roedor transmisor alejado de las viviendas, como manera de prevenir que el número de pacientes se incremente.
«La población debe impedir que el roedor tenga refugios. Es su responsabilidad mantener los patios libres de desperdicios, alimentos, chatarras, y otros materiales como tejas y maderas», señaló Armién, quien añadió que uno de los principales riesgos son los cultivos de subsistencia, por su cercanía con las casas.
Se informó que como parte del proceso de investigación se realizará una captura de roedores en el área de Tonosí, en los próximos días, los cuales serán estudiados y analizados.