Panamá tiene durante todo el año en sus tierras bajas, un clima tropical que lo hace propicio para la producción de gran variedad de frutas con excelente sabor y calidad.
Una de estas es la piña, que es una de las preferidas a nivel internacional. Pero de igual forma, se produce con calidad frutas como: sandía, melón, banana, mango, fresas, naranja, papaya, guanábana, mamey, marañón, nance, entre otras. Todas estas frutas son ricas en vitaminas y calcio, al mismo tiempo, aportan agua al organismo.
Sin embargo a pesar de su valor nutritivo, igualmente las frutas resultan muy atractivas para las plagas, por lo que las autoridades del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), a través de la Dirección Nacional de Sanidad Vegetal, intensifica los esfuerzos por conservar la inocuidad de las tan gustadas frutas nacionales.
Para esta acción, los especialistas del MIDA, se mantienen vigilantes y alertas para prevenir que no se introduzcan plagas que podrían afectar los niveles productivos de las frutas y por ende las exportaciones.
Todo esto, se consigue a través del Programa de Vigilancia Fitosanitaria, en donde se desarrollan monitoreos permanentes de plagas; detección, identificación, diagnóstico, control o erradicación de plagas endémicas y exóticas y se mantiene actualizada la información fitosanitaria nacional e internacional.
Gracias a los programas que se impulsan se certifica la ausencia de la mosca del mediterráneo (Ceratitis capitata) en el 85% del territorio nacional. Esto abre la posibilidad de áreas potenciales para la producción de frutas y vegetales.
De tal modo, en esta constante lucha por preservar el patrimonio fitosanitario de Panamá, se puso en funcionamiento el Centro de Operaciones del Programa Nacional Moscas de la Fruta (PNMF), en Penonomé; obra de infraestructura construida con un costo de B/. 421,680.00. Esta instalación tiene como fin ofrecer apoyo a los productores y agro-exportadores de la zona central del país, en el proceso de producción de frutas y hortalizas.
Conjuntamente, se inauguró el módulo de laboratorio de análisis entomológico de Metetí, provincia de Darién, por un monto de B/. 365,995 lo cual permitirá analizar las muestras de las trampas y poder determinar los niveles de incidencias de la Anastrepha grandis en la provincia de Darién.
Al mismo tiempo, se logró la obtención de un fondo de emergencia del Organismo Regional Internacional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), por un monto de 150,000,00 balboas a fin de establecer medidas fitosanitarias y controles cuarentenarios para el manejo de los cítricos y evitar la dispersión a nivel nacional del virus del HuangLongBing.
Con estas acciones, la Dirección Nacional de Sanidad Vegetal, garantiza una producción de frutas inocuas libre de plagas.
Todo este esfuerzo que se realiza tiene como finalidad mantener la fruticultura panameña sana, porque es muy importante para la salud y el crecimiento de los niños, el consumo de frutas frescas.
Cabe recordar, que este 3 de mayo es el Día de Las Frutas.