A través del Programa de Atención Médica Domiciliaria para pacientes positivos COVID-19, que se lleva a la práctica en conjunto con el Ministerio de Salud, se ha conseguido atender a más de 400 pacientes.
A un mes de estar funcionando el programa de Atención Domiciliaria que desarrolla la Fundación Unidos por Panamá, en los corregimientos de Juan Díaz y Don Bosco, el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, ponderó la labor que realiza el equipo.
El trabajo, se basa en brindar atención médica a cada paciente que resulte positivo por la COVID-19, luego, el equipo recibe información de los contactos positivos directo de las unidades de salud y después se encargan de ofrecerle un kit de atención que contiene medicamentos, un oxímetro, termómetro y mascarillas.
Los oxímetros, permiten conocer cuáles son los niveles de oxígeno en la sangre y además, mide la frecuencia cardíaca del paciente, el termómetro, mide la temperatura y la mascarilla, es para protección. La evolución del paciente, es monitoreada por operarios profesionales desde un centro de llamadas (centro de atención telefónica) y de manera presencial.
Esta iniciativa solidaria en beneficio del sistema de salud del país, ha ayudado a que el 66% de los pacientes atendidos superen la enfermedad, gracias al acompañamiento y el seguimiento virtual diario del personal médico.
Cabe enfatizar, que el proyecto, forma parte de un convenio de Cooperación firmado por La Fundación Unidos por Panamá, el Movimiento Todo Panamá y el MINSA, el cual busca expandir la iniciativa a otros corregimientos, con el fin de garantizar la atención domiciliaria de los pacientes afectados por la COVID-19 que la requieran de manera voluntaria.
Fuente: MINSA