El Hospital del Niño (HN) fue escenario del programa de Cirugía de Epilepsia efectuada cada año por esta entidad hospitalaria, con la participación de médicos del Estado de Nueva York y Baylor, Estados Unidos, donde fueron intervenidos quirúrgicamente 5 niños con epilepsia refractaria.
El Viceministro de Salud, Dr. Eric Ulloa, quien acudió al Hospital del Niño a visitar a los pacientes, sostuvo que el programa es apoyado por el Despacho de la Primera Dama y el Ministerio de Salud (MINSA).
Explicó el Dr. Ulloa que cuando la epilepsia no se controla afecta la educación y desarrollo de los infantes, por lo cual pierden la oportunidad de progresar.
En esta ocasión se realizó la jornada con pacientes de distintas zonas del país, seleccionando los casos más difíciles de control y que cumplen características como malformaciones para que puedan ser operados.
Según la Jefa del Departamento de Neurología Pediátrica del Hospital del Niño, Dra. Carmen Báez, con la epilepsia refractaria se convulsiona todos los días y no se controla con fármacos, lo cual es un infante que no sólo tiene peligro de muerte, sino que el padecimiento lo va a deteriorar y a la larga el menor será un niño discapacitado.
La Dra. Báez explicó que en el mundo hay alrededor de 60 millones de personas con epilepsia, donde 1 de cada 10 personas tiene este padecimiento. En Panamá hay 35 mil panameños con epilepsia, y cada año hay cerca de 2 mil pacientes diagnosticados, por lo que con estas cirugías lo que se quiere es mejorar la calidad de vida de los pacientes epilépticos.
El médico panameño, Dr. Rubén Kuzniecky, Jefe de la Unidad de Epilepsia de la Universidad de Nueva York, expresó que normalmente intervienen cinco (5) pacientes por semana, pues los casos son bien complicados, pero la intención es curarlos de la crisis y mejorar la vida de estos pacientes, en donde muchos de ellos son curados a través de las cirugías.