Sentar las bases de colaboración entre las partes involucradas en la cadena de valor del cacao, desde el punto de vista productivo en campo, manejo medioambiental, post cosecha, procesamiento y comercialización, fue el objetivo de una reunión de coordinación que se llevó a cabo recientemente, entre los Ministerios de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Comercio e Industrias (MICI), Pro Panamá, Mi Ambiente y Fine Cacao & Chocolate Association of Panamá (FICCAP).
Durante el encuentro, se enfatizó la necesidad que a través del MICI y de PROPANAMA se envíen las muestras de cacao antes del 31 de enero, para participar en la edición 2025 de los Premios Cacao de Excelencia. De igual forma, se puso de relevancia el apoyo de ambas entidades para lograr la participación de Panamá en ferias comerciales y de promoción internacional, con el objetivo de posicionar el país con cacao de calidad.
El Sr. Ricardo Koyner, de café Kotowa, dijo que, el objetivo es trabajar el tema del cacao panameño similar a lo actuado con los cafés especiales, que se ha manejado con el esfuerzo de la Asociación de Cafés Especiales de Panamá (SCAP), con el cual se logre la calidad y el posicionamiento del producto panameño en los mercados internacionales.
El MIDA, a través de las Direcciones de Agronegocios y de Agricultura, presentaron los esfuerzos que se han realizado y que se tienen proyectados para este quinquenio con el Plan Nacional del Cacao, el cual va de la mano con las necesidades presentadas por los miembros del FICCAP.
José Him Ávila, de la Dirección Nacional de Agricultura, presentó información del rubro en cuanto al tema varietal y datos actuales de producción, mientras que, Luis López del MIDA, en Bocas del Toro, expuso los aspectos que se han venido desarrollando a través de los productores del área de Bocas del Toro, como Forest Finance y otros, así como de los logros obtenidos en las evaluaciones del cacao panameño en el Primer Salón del Cacao y Chocolate realizado en el 2024 por el Comité de Cacao de Centroamérica y República Dominicana (SICACAO).
En la reunión, se indicó que, existen temas por desarrollar como son: las variedades existentes en el país y la definición de las que tienen mayor potencial productivo y que cumplan con los requisitos de calidad exigidos por el mercado internacional; el manejo tecnológico del cultivo para lograr el potencial productivo y su procesamiento para lograr una calidad sostenible en el tiempo y mejorar todos estos aspectos tanto en el cacao orgánico como en el convencional, entre otros.
En esta jornada, que se realizó en el salón de reuniones de la Empresa Oro Moreno, participaron Manuel Garcés Guillén del MICI, José A. Rincón S. del Despacho del Ministro MIDA, Arnulfo Valderrama del Despacho del viceministro del MIDA, Alexis Bravo de Agronegocios, Rodolfo Lacayo de Coordinación Regional de Agroindustria del MIDA, Gaspar Ortiz de Agronegocios, Carlos Espinoza de MiAmbiente y Yelsica Caballero de Fine Cacao & Chocolate Association of Panamá (FICCAP).
Fuente: MIDA