El Ministerio de Obras Públicas (MOP), avanza la construcción de tres puentes peatonales en la provincia de Colón situados en los sectores de Nueva Providencia, Nueva Italia y Villa Liriola.
La construcción de estos puentes peatonales, tiene como meta general, dar mayor seguridad a los peatones moradores de estas áreas y permitir un tráfico fluido en la zona de la carretera Transístmica (Boyd -Roosevelt), que tienen una alta incidencia de habitantes, especialmente estudiantes que acuden a los centros educativos próximos a estos sectores.
Los trabajos a realizar residen en el diseño geométrico y estructural de los tres puentes peatonales, para el cual se propone una tipología “Puente de Arcos con trazado parabólicos”, compuesta por perfiles tubulares y el tablero con láminas “Steel-deck” suspendido con péndolas de acero, además de su evidente función de unión con el mobiliario urbano incluyendo paradas de buses con su respectiva caseta y bahía.
Los puentes deberán brindar una solución estructural y de seguridad a las comunidades y los mismos también incluyen la construcción de aceras, según lo indicado en los planos para la circulación peatonal, con un ancho de 2.0 metros. La estructura de la obra, contará con escaleras accesibles y amigables de concreto reforzado para facilitar la circulación en especial para aquellas personas con algún tipo de discapacidad.
Estos puentes están siendo construidos a solicitud del MOP, por medio de la empresa contratista ITECPA S.A., hasta el momento en los puentes peatonales de Nueva Providencia y Nueva Italia se trabaja en el movimiento de tierra, construcción de las zapatas, refuerzo del acero para los muros y las columnas, y vaciado de concreto, para un 15 % de avance físico.
Por otra parte, en el puente peatonal de Villa Liriola, se trabaja en la medición del terreno donde se ubicará las estructuras.