Representantes de la Caja de Seguro Social (CSS), a través de la Dirección Ejecutiva Nacional de Innovación y Transformación (DENIT), llevaron a ejecución pruebas de comunicación e interconexión de la fase final del proyecto de Telemedicina.
Sobre el tema, el Magister Armando E. Calderón, Asesor de la Dirección General a cargo de la DENIT, dijo, que la esencia del proyecto es acortar las distancias entre las unidades ejecutoras y permitir la colaboración entre profesionales de la salud sin la necesidad de estar presencialmente, convirtiéndose en ahorros para la CSS y potenciando los recursos de la institución a través del uso de la tecnología, en beneficio de nuestros pacientes.
Por su parte, la Dra. Nisla Camaño, del proyecto de Telemedicina, indicó, que como parte final del plan, está la configuración de las agendas que se programan de manera automática al igual que los equipos.
Agregó la Dra. Camaño, que en la actualidad, desarrollan tres puntos de comunicación en el proyecto de Telemedicina: Tele presencia: para reuniones de teleconferencia (salones de telemedicinas), Tele consulta: teniendo el paciente en un lugar remoto con su médico de cabecera consulta a un especialista en otro punto.
En las Segundas Opiniones: la comunicación se da entre el equipo de la estación de especialistas. Dos médicos discuten sobre el caso clínico de un paciente ya sea manejo, seguimiento u otra causa, desde diferentes puntos u hospitales.
La Tele consulta, ofrece al paciente la facilidad de ser atendido con la intervención de su médico de cabecera en un servicio de salud más cercano al punto donde reside, evitando así desplazarse desde un lugar lejano a una re consulta de especialidad.
Al presente, la red incluye el enlace en los Hospitales de: Especialidades Pediátricas Omar Torrijos Herrera, Dr. Rafael Hernández de David, Dr. Gustavo Nelson Collado de Chitré, Dr. Raúl Dávila Mena de Changuinola, Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid y la Policlínica Dr. Horacio Díaz Gómez.