Después de un año escolar 2020 que se completó con dificultades, representantes del Ministerio de Educación de Panamá (MEDUCA) y autoridades de salud, permitieron que 78 escuelas multigrado y de baja matrícula de todo el país, iniciaran clases semipresenciales con las medidas necesarias de bioseguridad.

El subdirector Nacional de Servicios Psicoeducativos, Vadim Moreno, señaló que, la pandemia, ha causado un fuerte impacto psicológico en la comunidad educativa y la sociedad en general. El cierre de los centros escolares y la necesidad del distanciamiento físico, han generado estrés y ansiedad, especialmente, entre los docentes, el alumnado y sus familias.

Para abordar y contrarrestar la ansiedad social y la carga emocional en la comunidad educativa, es necesario desarrollar algunas habilidades socioemocionales entre el profesorado, los acudientes, pero, sobre todo, entre los estudiantes, aseveró Moreno.

Destacó que, «a la hora que los padres envíen a sus niños a los centros escolares, deben crear esa seguridad desde sus hogares tomando en cuenta que los planteles abiertos están certificados como Escuelas Seguras. Si el padre de familia reconoce esto como seguro y beneficioso, los chicos también sentirán seguridad de regresar a sus clases».

Reveló que, por medio de las diferentes direcciones nacionales del MEDUCA, comunidades educativas, docentes y padres de familia, fueron capacitados en temas socioemocionales a través del Plan de Apoyo Socioemocional (PASE) para este retorno a clases escalonado.

Moreno, afirmó que, durante la semana del receso escolar, se llevó a cabo un recorrido por las distintas regiones educativas, a fin de reconocer cuál ha sido el impacto psicológico socioemocional de todos los miembros de la comunidad educativa en este retorno semipresencial.

 

Fuente: MEDUCA

¡Camparte en tus Redes Sociales!