El jefe del gobierno conservador en funciones de España, Mariano Rajoy, insistió en la necesidad de una alianza de gobierno con la oposición socialista y el partido de centro Ciudadanos, a pesar del rechazo recibido a finales de diciembre.
‘No hay otra opción política’, respondió Rajoy durante una entrevista en la radio Cope al ser preguntado sobre esta alianza con Pedro Sánchez, líder socialista, que lo trató de ‘mentiroso’ y dijo que no era decente durante la campaña.
En las elecciones legislativas del 20 de diciembre, el Partido Popular (PP, derecha) de Rajoy, en el poder desde finales de 2011, obtuvo 123 escaños, 63 menos que cuatro años atrás y lejos de los 176 que marcan la mayoría absoluta.
Detrás quedaron los socialistas (con 90 escaños) y la formación de izquierda radical Podemos y sus aliados (69), obligando a Rajoy a buscar coaliciones de gobierno o la abstención de los socialistas para gobernar.
Tres días después de los comicios, Rajoy propuso una gran alianza con los socialistas del PSOE y Ciudadanos (40 escaños) para cerrar el paso a la ‘inestabilidad’ que en su opinión encarna Podemos.
Pero el PSOE asegura que no apoyará al PP y se plantea la hipótesis de una alianza de izquierdas con Podemos, por ahora imposible dado que esta formación exige como condición la celebración de un referéndum de autodeterminación en Cataluña al que se oponen contundentemente los socialistas.
Rajoy, que descartó ceder el paso a un candidato que levante más consenso, deberá en principio intentar la investidura durante el mes de enero tras la primera sesión parlamentaria prevista para el 13 de ese mes.