Para que la República de Panamá cumpla el compromiso de adaptar su legislación interna a los principios y parámetro internacionales, el Pleno Legislativo, aprobó en tercer debate el proyecto Ley No. 654, el cual establece el método para calcular la renta sujeta a una exención o tratamiento fiscal preferencia por la cesión o explotación de activos intangibles y se dictan otras disposiciones.

Esta norma tiene como objetivo incentivar aquellos contribuyentes que efectúen actividades de investigación y desarrollo, siempre que se compruebe que existe una relación entre el total del ingreso derivado de la actividad de Propiedad Intelectual y los gastos generados por la investigación y desarrollo. Para estos fines, se incluye una fórmula y se definen cada uno de los términos contenidos en la misma.

El proyecto de ley, igualmente establece la obligación que tienen los contribuyentes beneficiados de esta nueva norma, debe llevar sus registros contables en debida forma que permite determinar la conexión entre la renta derivada de la cesión o explotación de activo intangible calificado, los gastos calificados y los gastos totales correspondientes a los activos intangibles calificados, así como de las pérdidas. Adicionalmente, establecen las sanciones en caso de incumplimiento de las obligaciones establecidas en la legislación.