Mucho se habla de los efectos que el cambio climático está causando en el planeta y en las especies de la flora y fauna; no obstante, olvidamos que estos efectos igualmente perjudican la salud del ser humano.

Las altas temperaturas y la sensación térmica en el mundo se han recrudecido en los últimos años, así como también los índices de rayos ultravioleta (UV).

Para Gioconda Gaudiano, médica del Instituto Oncológico Nacional, la situación es alarmante en todo el mundo y Panamá no se escapa.

Según el Departamento de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica, las temperaturas en los últimos años han pasado de 25 y 27 grados Celsius a 30 °C y 34 °C, mientras que la sensación térmica se sitúa en los 36 °C y 37 °C.

El Laboratorio de Física de la Atmósfera de la Universidad de Panamá ha registrado índices de radiación UV de 10, 11 y hasta 16, que son considerados muy altos y extremos, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Estos últimos son de alto riesgo para la salud, pues ocasionan no solo quemaduras en la piel, sino que pueden provocar cataratas y cáncer. Los especialistas recuerdan que es algo que los ciudadanos debemos tomar en cuenta porque tenemos un enemigo que no avisa sobre el daño al que nos exponemos diariamente, indica Alfonso Pino Grael, director del Laboratorio de la UP.

Entre las 10:00 a.m. y las 2:00 p.m. se recibe el 60% de la radiación ultravioleta diaria.

                                                                                                                                     

¡Camparte en tus Redes Sociales!