La zona bananera del distrito de Barú, en Chiriquí, renace y coloca su denominado «oro verde» en los mercados internacionales, al exportar el lunes, 11 de febrero, los tres primeros contenedores con banano, acto que tuvo como testigo al presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela Rodríguez, y ejecutivos de la empresa Banapiña, subsidiaria de la multinacional Del Monte.

El Mandatario, saludó a los baruenses,  en el acto con el que “renace Puerto Armuelles” y comentó sentirse honrado de que el Gobierno que preside haya aportado para la reactivación de la producción bananera. Especificó además, que la reactivación de la producción de banano en Barú, se da gracias a un esfuerzo grande de concertación, de negociaciones y de apoyo a la inversión para brindar a la población de Barú y Puerto Armuelles una nueva oportunidad.

«Las negociaciones fueron largas porque se buscaban los mejores resultados, defender los intereses del Estado y de los baruenses y hoy queda demostrada la seriedad con la cual las llevamos a cabo y sacamos adelante.  Fue una transacción sana, honesta y positiva para los panameños», indicó.

Ante esta realidad, acotó el presidente Varela, instruyó a un equipo interinstitucional del Gobierno de la República, a fin de que se iniciara acciones tendientes a coadyuvar a la reactivación de la producción y exportación de banano desde el Distrito de Barú.

“Gracias al esfuerzo de este equipo de trabajo logramos este acuerdo con Banapiña, reactivando la actividad productiva bananera en la zona, generando nuevos empleos, más una inversión económica de impacto directo e indirecto en lo social y económico de la zona”, expuso.

Cabe recordar, que el 25 de mayo de 2017, se firma el Contrato-Ley entre el Estado y la empresa Banapiña Panamá, S.A., aprobado por unanimidad por la Asamblea Nacional el 26 de abril 2017, cuya duración es de 20 años prorrogables.

Posteriormente, en marzo de 2018, Banapiña Panamá, S.A., abrió sus puertas al personal administrativo y contrató a 54 colaboradores de campo los cuales iniciaron labores el 12 de ese mismo mes. Transcurrieron tres meses y se procede con la primera siembra; y el 15 de septiembre se inició con el primer riego aéreo.

El acuerdo con Banapiña, establece que las fincas Renacimiento y Barú, antes conocidas como Jobito y Mango, serían las primeras a usar para arrancar con la producción y exportación de la fruta, que comprende un área de 650 hectáreas a razón de 1,800 plantas por hectárea.

El contrato de subarrendamiento de más 1,600 fincas para la reactivación bananera en Barú supera los 13 millones de dólares.

Es importante resaltar, que con esta reactivación, se espera la generación de 3,100 empleos directos y 12 mil empleos indirectos en comercio y servicios. Se estima una inversión por parte de la empresa de más de 100 millones de balboas, en un período de siete años.

Acorde a proyecciones, Banapiña, producirá cerca de 900 hectáreas cada año.  Por hectáreas están sembradas mil 800 plantas de banano de la variedad Gran naim, que produce una fruta grande y dulce.  La productividad anual promedio es de 3 mil cajas de banano por hectárea, según se dio a conocer.

¡Camparte en tus Redes Sociales!