Las autoridades de la región metropolitana de salud, preocupadas por el alto índice de contagio de COVID- 19 en el sector del 24 de diciembre, llevaron a ejecución recientemente, un operativo de control de las medidas de bioseguridad que deben mantener los comercios frente a la pandemia que azota a Panamá.
Se le han hecho las recomendaciones a los comercios que presentaron anomalías, para lo que se les dio un plazo de siete días para que hagan los correctivos pertinentes, de no hacerlo se procederá a multarlos reveló el director de la Región Metropolitana, Dr. Israel Cedeño.
“Que tengan en la entrada de los comercios el sistema de toma de temperatura, la alfombra sanitaria para la desinfección de los calzados, igualmente los dispensadores de gel alcoholado en todas las áreas dentro del comercio”, puntualizó Cedeño.
Por otra parte, el Dr. Leonardo Labrador, jefe del Departamento de Salud Pública declaró que, con estos operativos, se trata de crear conciencia en los comercios, su personal y los clientes respecto a las medidas de bioseguridad que debe mantener cada empresa, para llegar a la nueva normalidad y poder lograr la apertura progresiva de estos establecimientos.
“Este es un proceso progresivo para llegar a la nueva normalidad, en donde cada uno de nosotros debe hacer conciencia que solo debemos salir a lo necesario, que cada empresa cumpla con los lineamientos para evitar el contagio del COVID-19 para nuevos casos”.
El médico Labrador añadió, que cualquiera persona que sienta síntomas como, fiebre y dificultad respiratoria debe acudir a la instalación de salud más cercana, a fin de realizarle la prueba correspondiente a COVID-19.
De esta verificación en comercios de la 24 de diciembre, se contó además con la participación de la subdirectora de la región metropolitana, Dra. Yamileth López.
Fuente: MINSA