En fecha reciente, se reunió la mesa interinstitucional, de la que la Autoridad Nacional de Aduanas de Panamá (ANA) forma parte, a fin de tratar los avances a la Secretaría de Metas del Ministerio de la Presidencia sobre el Diagnóstico de la pesca ilegal en Panamá.
Dicha comisión, está integrada por comisionados de varias entidades y por parte de la ANA, la Subdirectora General Técnica Carmen Tapia.
Los mismos, participan en el proceso de eliminación de la tarjeta amarilla impuesta a Panamá por la Unión Europea en el 2019 y que requiere de la coordinación, seguimiento y trabajo en equipo.
Esta Comisión, representa un paso importante en la lucha contra la pesca ilegal de productos del mar panameños que se exportan a la Unión Europea, que podrían verse afectados si no se toman los correctivos necesarios.
Entre algunas medidas que se adelantan, se encuentra la instalación de sistemas de vigilancia, como: el Sistema de Monitoreo de Embarcaciones (VMS) y la implementación de programas de trazabilidad para el seguimiento de productos pesqueros.
Cabe resaltar, que estas acciones, buscan garantizar la sostenibilidad de los recursos marinos y prevenir de esta forma, la pesca ilegal.