Autoridades del Ministerio de Salud (MINSA) reiteraron a la población en general tomar medidas necesarias en sus hogares para evitar el aumento de menores de edad con quemaduras producto de la manipulación de artefactos pirotécnicos o accidentes caseros.

Según estadísticas del MINSA, solo para estas fechas, en el Hospital del Niño se registra un aumento en el número de atenciones de niños quemados, que va de 35 a 40 casos, cuando el promedio mensual suele ser de 20 a 25.

La explosión de un artefacto pirotécnico hace que se emita una fuerza de impacto entre el dispositivo y muchas veces las manos de quien lo enciende, debido al contacto de la pólvora con el fuego. Esto hace que dicha fuerza pueda desprender la piel, uñas, dedos e incluso la mano.

La quemadura provocada por el fuego del dispositivo produce serias lesiones en la piel, ya sea de forma superficial o profunda, algunas con grandes complicaciones que dejan secuelas en la piel, llegando al punto de amputarle dedos de las manos a estos menores.

En caso de quemadura, el MINSA aconseja lavar la herida con agua de la pluma por aproximadamente 20 minutos, cubrir con algo estéril o limpio y llevar al médico. No usar remedios caseros: No pasta de diente, café, aceite u hojas de planta.

 

¡Camparte en tus Redes Sociales!