Durante este fin de semana, el equipo de Salud Pública de la Región Metropolitana de Panamá, llevó a ejecución un operativo de orientación y sensibilización de las disposiciones contenidas en la Resolución 146 del 31 de enero de 2025, sobre las prohibiciones en uso, comercialización, propaganda de los dispositivos electrónicos y derivados (vaper).
Es por ello que, en más de 60 locales de interés sanitario entre restaurantes, salas de belleza, clínicas, supermercados, barberías, casinos entre otros; recibieron orientación y recomendaciones ante las disposiciones de la nueva resolución por el equipo de Salud.
Ricardo Torres Castillo, director regional, expresó que, el operativo busca llevar asesoría en cuanto a la nueva normativa 146 y que durante todo el mes de agosto se orientará a los comerciantes en el tema.
La resolución 146 en su artículo 31 señala que «se prohíbe totalmente la forma de publicidad, promoción, patrocinio y propaganda, así sea a través de medios indirectos o subliminados a menores de edad o mayores de edad…»
Por su parte, Jonathan Guerra, jefe regional de Salud Pública, explicó que, en la resolución que entró en vigencia desde el 13 de agosto de 2025, se prohíbe que en los comercios se expongan los cigarrillos electrónicos y similares a la vista de la población, no se puede utilizar en oficinas públicas o privadas, bares, discotecas, establecimientos deportivos, centros educativos u otros sitios de aglomeración de personas.
En los locales de interés sanitario visitados, se les solicitó el retiro inmediato de los anaqueles, vitrinas y demostradores con los dispositivos electrónicos, para lo cual accedieron y tomaron en consideración las recomendaciones brindadas por las autoridades de Salud, basadas en la Resolución 146 del 31 de enero de 2025.
Indicaron las autoridades que, culminado el periodo de sensibilización y orientación en el tema, a quienes incumplan la normativa se les aplicará las sanciones pertinentes establecidas en esta resolución y la ley de tabaco que rige en el país.
Hay que mencionar, que el operativo de Salud Pública y Saneamiento Ambiental de la Región Metropolitana, se realizó en los corregimientos de Ancón y de San Francisco.