Representantes de las 62 empresas generadoras de energía que operan en Panamá, sostuvieron una reunión, este miércoles en la tarde, con el nuevo secretario Nacional de Energía, Rodrigo Rodríguez, con la finalidad de dar a conocer los lineamientos de la política energética que plantea el gobierno del presidente de la República de Panamá, José Raúl Mulino.

Esta reunión, que tuvo como sede, el Salón Paz del Palacio de Las Garzas, sirvió para comenzar a definir los mecanismos hacia inversiones sostenibles en este sector, como explicó el ministro de la Presidencia, Juan Carlos Orillac, en representación del mandatario.

Entre las prioridades de la administración Mulino presentadas a los representantes de las generadoras, está la interconexión eléctrica con Colombia, que ayudará a actualizar, ampliar y mejorar la red eléctrica nacional.

“El país está en este momento ávido de todas las inversiones que puedan verse en todos los aspectos de generación”, manifestó el ministro Orillac.

El nuevo secretario de Energía y los representantes de las generadoras, conversaron sobre las posibles inversiones, la agilización de procesos, futuros planes de licitaciones y la diversificación de las fuentes de generación.

Cabe mencionar que, en la actualidad, Panamá, cuenta con 110 plantas generadoras de energía, operadas por 62 empresas. La capacidad instalada para agosto del año 2024 era de 4,105 megavatios y la generación eléctrica neta acumulada era de 8,587 gigavatios.

El 45% de la electricidad que se produce en el país, se genera con energía hidráulica, seguida por el gas (17.2%), búnker (13.1%), solar (12.1%) y eólica (8.2%).

¡Camparte en tus Redes Sociales!