En la comarca Ngäbe Buglé, donde la semana pasada se registraron inundaciones, deslizamientos, el colapso y hundimiento de carreteras en los distritos de Besikó, Murinó, Noleduima y Muná, el Ministerio de Salud (MINSA), ha desplegado una serie de intervenciones sanitarias que incluye no sólo atención médica, sino ayuda social a los cientos de afectados.

Las personas afectadas, han sido ubicadas en albergues temporales, en Soloy 192; Iglesia Bahaí 77; Iglesia Bautista 14; en Bajo Remedio 341; Cascabel 97, suman un total de 757, hay 8 desaparecidos, 4 del área de Pino, 2 en Blangobidy de Llano Tugrí y 2 en Junta Maní, donde el MINSA mantiene una estricta vigilancia epidemiológica y monitoreo sanitario.

Dentro de los damnificados hay 7 embarazadas, 16 personas con diferentes discapacidades y 3 invidentes; el Ministerio de Salud, se mantiene monitoreando en las diferentes zonas fuentes de agua, brindando atención medica básica, realizando vacunaciones e hisopados para detectar positivos por COVID-19.

Las autoridades del MINSA, han enviado medicamentos para prevenir infecciones en la piel, enfermedades respiratorias y se ha restaurado varios acueductos.

Actualmente, en la comarca, se tiene listo el protocolo COVID-19, y hasta el jueves, 12 de noviembre solo una persona de los afectados resultó positiva y se procedió a su aislamiento al Centro de Salud de Soloy.

Cabe enfatizar, que a diario, se censa de los afectados, clasificándolos por sexo, edad y origen de residencia, para mantener las estadísticas y poder ubicarlos, también se ha suministrado insumos médicos, tanto medicamentos como insumo quirúrgico, entrega de mascarillas.

 

Fuente: MINSA

¡Camparte en tus Redes Sociales!