Representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), llevaron a cabo una visita al Casco Antiguo de la ciudad capital para conocer de cerca, las iniciativas de reinserción social que impulsan las autoridades del Ministerio de Gobierno de Panamá (MINGOB) a través del denominado «Plan Libertad», creado para beneficio de personas privadas de libertad.
Este recorrido, incluyó paradas en el Museo del Palacio de Gobierno, el Arco Chato y el antiguo Ministerio de Cultura, lugares donde los visitantes internacionales, pudieron apreciar tanto el patrimonio cultural del país como el impacto del trabajo que efectúan los privados de libertad en la conservación de estos espacios.
Entre los asistentes destacaron, Andrés Montalvo, presidente de la Junta Ejecutiva del PNUD; Lenni Montiel, representante residente del PNUD en Panamá; Patricia Pérez Prieto, oficial de gobernabilidad del PNUD; y Silvia Espíndola, embajadora de Ecuador en Panamá. Además, acompañaron funcionarios del MINGOB, como José Pino Castillero, director de Planificación y gerente del proyecto con PNUD; Doris Bill Fábrega, viceministra de Asuntos Indígenas; Eduardo Mitre, secretario general; y Jorge Torregroza, director del Sistema Penitenciario.
Durante esta visita, el guía Mustafa Poyser —beneficiario del Plan Libertad— expuso a los delegados, la historia de las piezas arqueológicas del museo, así como aspectos clave de la evolución histórica y cultural de Panamá. En el stand del Plan Libertad, los representantes, conocieron productos elaborados por personas privadas de libertad como parte de su proceso de formación laboral y reintegración social.
Uno de los momentos de más relevantes, fue la visita al Arco Chato, donde los visitantes pudieron observar, las labores de limpieza, jardinería y mantenimiento urbano, que ejecutan los privados de libertad, en espacios públicos, gracias a una alianza entre el MINGOB y el Ministerio de Cultura.
La jornada, finalizó en el Palacio de Gobierno, con el conversatorio “Un paso firme en el camino correcto”, donde se compartieron experiencias de vida, aprendizajes y logros alcanzados por las personas en proceso de rehabilitación.
Jorge Torregroza Sanjur, director general del Sistema Penitenciario, resaltó que, el Plan Libertad, busca fomentar la reinserción social efectiva mediante la conmutación de penas por trabajos comunitarios. “Esto les da una segunda oportunidad, aportando al país con esfuerzo y dignidad”, expresó.
Por otro lado, Andrés Montalvo, reconoció el compromiso de Panamá, con este tipo de iniciativas: “Hemos visto cómo el PNUD está respaldando estos programas, y cómo las personas privadas de libertad están contribuyendo activamente al proceso de transformación a través de los proyectos que se ejecutan en beneficio de la comunidad”.