En el marco del Convenio sobre Cooperación para el Desarrollo Fronterizo entre Panamá y Costa Rica, se celebró recientemente en Changuinola, provincia de Bocas del Toro, Asamblea Extraordinaria de la Comisión Binacional de la Cuenca del Río Sixaola (CBCRS). Este organismo, ejemplo de gobernanza binacional y transfronteriza, se dedica a la gestión integrada de la cuenca, promoviendo la conservación de los recursos naturales, la biodiversidad y la adaptación al cambio climático, además de fomentar la producción y el turismo sostenibles, con un enfoque de igualdad de género y oportunidades.
Durante la reunión, se discutieron los avances del Programa de Acción Estratégico, centrado en temas como la disponibilidad de agua, la deforestación, las especies invasoras, la gestión de riesgos y el fortalecimiento de un sistema de alerta temprana. La gobernanza, la inclusión con perspectivas de género y pertinencia cultura local, también fueron puntos clave del diálogo.
La Gestión Integrada de los Recursos Hídricos en la Cuenca Binacional del Río Sixaola, es producto de la colaboración entre Panamá y Costa Rica, orientada a optimizar la administración de los recursos compartidos y mejorar las condiciones de vida de las comunidades transfronterizas. Este enfoque busca enfrentar los desafíos presentes y futuros mediante un plan estratégico que sirva como guía para la implementación de prácticas sostenibles, con la participación activa de diversos actores de ambas Naciones.
A la reunión, asistieron representantes de las Secretarías Ejecutivas del Convenio Fronterizo, instituciones públicas, sociedad civil organizada de Panamá y Costa Rica, además de destacados invitados, entre ellos un asesor ministerial y la Gerente de Cooperación Internacional del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica de Costa Rica (MIDEPLAN).
Fuente: MEF