Rusia aseguró que dará respuesta ‘muy pronto’ tras la expulsión de 23 diplomáticos de su país en el Reino Unido, en represalia por el presunto envenenamiento del ex espía ruso colaborador de la inteligencia británica, Serguéi Skripal.
La respuesta incluirá ‘obligatoriamente’ la expulsión de diplomáticos británicos en Rusia, dijo el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, según reportes de Efe.
Indicó que informará primero de las medidas a Londres, en lugar de anunciarlas ante los medios de comunicación.
‘Así actúan los caballeros, pero, por lo visto, cada vez quedan menos’, afirmó el titular de Exteriores, en una crítica al proceder de las autoridades británicas.
Desde este lunes el Gobierno británico acusó al Kremlin de estar detrás los ‘ataques’ contra Skripal, señalamientos que los rusos han negado y califican como una ‘estrategia’ para perjudicar el Mundial de Fútbol, que se celebrará en Rusia el próximo junio y julio.
En ese mismo tono, la portavoz de la cancillería rusa, María Zajárova, señaló a Londres de intentar ‘resolver’ sus asuntos internos con una ‘colosal campaña’ contra Rusia.
La disputa diplomática alcanzó incluso el Consejo de Seguridad de la ONU, convocado el miércoles por Londres, donde reiteraron su denuncia contra los rusos, por el ‘uso’ de un arma química en su territorio.
El Kremlin asegura que ha pedido a Londres una muestra de la sustancia pero que estos se lo han ‘negado’.
Sobre eso último, el representante del Reino Unido en el Consejo de Seguridad, manifestó que ‘La Convención (de armas químicas) no los obligaba’ a compartir esa información con Rusia.
Los líderes de EE.UU., Reino Unido, Francia y Alemania emitieron ayer una declaración conjunta en la que cargaron a Rusia la responsabilidad por los hechos registrados el 4 de marzo en Salisbury (sur de Inglaterra), donde Skripal fue atacado.