Una propuesta para citar al ministro de Salud, Oscar Terrientes, para exponerle la necesidad de establecer una sala de hemodiálisis en el hospital Aquilino Tejeira de Penonomé, fue llevada al Consejo Provincial de Coordinación de Coclé por Ediles del distrito de Antón.

La propuesta, presentada por Ernesto Ojo, representante del corregimiento de San Juan de Dios, fue aprobada en el Consejo Municipal de Antón, debido a que, según los concejales, solo en este distrito unas 500 personas sufren de insuficiencia renal y muchas de ellas no tienen acceso al tratamiento por la falta de recursos, o porque tienen que viajar hasta Aguadulce, Panamá, La Chorrera o Santiago de Veraguas.

Ojo explicó que la situación es realmente preocupante, y que aunque saben que la prevención es necesaria a través de la atención primaria y capacitación a la población, ya existe una gran cantidad de personas afectadas que requieren atención.

Cifras del hospital Rafael Estévez de Aguadulce señalan que por turno en la sala de hemodiálisis de ese nosocomio se atiende a 160 pacientes, lo que indica que la cantidad supera los 480 pacientes diarios en toda la provincia.

En tanto, en la Clínica de Salud Renal del hospital Aquilino Tejeira, donde se brinda atención preventiva, la cifra de pacientes y en riesgo de caer en insuficiencia renal supera los 800 casos. @nacionalFm

 

¡Camparte en tus Redes Sociales!